el corralito mínimo hasta el lunes

Comercios griegos aceptan moneda búlgara ante los rumores de salida del euro

"No hay nada de malo en aceptar el Lev ya que es estable y está vinculada al euro", explican los comerciantes del norte de Grecia

Foto: Un vendedor en Atenas, con la tienda vacía. (Reuters)
Un vendedor en Atenas, con la tienda vacía. (Reuters)

Como muchos búlgaros, Kostadin Dobrev, visita cada verano las playas del norte de Grecia. La diferencia es que este año, en su hotel y en varios restaurantes aceptaron sus Levs búlgaros como medio de pago, según ha relatado al 'Financial Times'.

Desde el pasado 29 de junio un corralito bancario ha limitado la circulación de euros en Grecia. Desde entonces, cada griego puede sacar solo 60 euros diarios del cajero automático.

Además, los tambores del 'Grexit' suenan cada día con más fuerza. Tras el 'no' en el referéndum del pasado domingo y el alargamiento casi enfermizo de las negociaciones entre la Eurozona y Grecia la salida de la moneda única se contempla como una posibilidad no tan remota para la que los comerciantes griegos están empezando a prepararse.

Muchos empresarios que trabajan en el sector turístico consideran que tiene mucho sentido aceptar el Lev búlgaro y la moneda turca. "No hay nada de malo en aceptar el 'lev' y la lira turca ya que es estable y está vinculada al euro", considera Athanos Kritsinis. "Hay un problema serio de liquidez en Grecia y esta es una manera de conseguir dinero extra", añade.

Los pensionistas, los que más han sufrido la limitación del 'corralito'. (Reuters)
Los pensionistas, los que más han sufrido la limitación del 'corralito'. (Reuters)

Además, muchos comerciantes griegos que viven en el norte de Grecia están viajando hacia Bulgaria a diario con Levs para cambiarlos por euros y así superar el límite diario de 60 euros en los cajeros griegos.

Sin embargo, Dobrev puntualizó que esto no es algo generalizado. Solo está ocurriendo en las zonas fronterizas y más turísticas. "No todos los comercios griegos están aceptando 'levs'. Dicen que hay mucha incertidumbre y que quizás volverán al dracma la semana que viene", explica este turista búlgaro. Además, el escenario es distinto en Atenas, donde lo que se aceptan son dólares en lugar de euros.

El corralito, mínimo hasta el lunes

El Gobierno griego decretó este miércoles la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días hasta el próximo lunes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

Sin embargo, todo dependerá en buena medida de lo que se decida en la cumbre de este fin de semana y de la voluntad del Banco Central Europeo de mantener la respiración asistida a la banca griega a través de la ELA, en 89.000 millones de euros diarios, que es la que permite que al menos, los griegos puedan seguir sacando esos 60 euros diarios de los cajeros. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios