Pablo Iglesias vitorea a Alexis Tsipras en Europa: "Gracias por resistir al chantaje"
  1. Economía
"ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado"

Pablo Iglesias vitorea a Alexis Tsipras en Europa: "Gracias por resistir al chantaje"

El líder de Podemos ha estado presente durante el discurso del primer ministro de Grecia pronunciado en el Parlamento Europeo, donde ha deseado "ver la luz al final del túnel"

Foto: Tsipras y Pablo Iglesias, durante la campaña de Syriza en Atenas del pasado mes de enero (Reuters)
Tsipras y Pablo Iglesias, durante la campaña de Syriza en Atenas del pasado mes de enero (Reuters)

La crisis helena sigue su curso sin que, de momento, se vea ningún brote verde en el oscuro horizonte. Las aspiraciones de todos los involucrados apuntan hacia una solución rápida, pero por ahora los acuerdos no parecen avanzar. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho en el Parlamento Europeo este miércoles que "hace falta llegar a un acuerdo que nos deje ver la luz al final del túnel, con reformas creíbles pero al mismo tiempo que redistribuyan la carga a los que puedan asumirla". Sus palabras han sido recogidas con vítores por algunos de los europarlamentarios, como Pablo Iglesias, que ha mostrado de esta manera el apoyo de su formación al referéndum.

En una alocución ante la Eurocámara, donde fue recibido con aplausos y abucheos en las distintas bancadas del hemiciclo, Tsipras denunció que su país "ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado". El primer ministro griego destacó que la situación "sin salida" de la economía griega no se debe a los cinco meses que lleva en el cargo sino "a los cinco años de programa que condenaron a la economía griega".

El líder griego, que apuntó haber recibido "un rotundo mandato del pueblo griego" en el referéndum del pasado domingo, se mostró a favor de llevar a cabo medidas de redistribución para que la carga de las reformas recaiga sobre "quienes pueden asumirla". "Hay que dejar de hacer como hasta ahora, con el peso recayendo sobre los hombros del pueblo, agotado, y que ya no puede levantar más peso", añadió.

"Alexis, los tiempos están cambiando"

Poco después, le tocaba el turno a los europarlamentarios, entre ellos a Pablo Iglesias, que durante los escasos dos minutos de su intervención dedicó varios elogios a Alexis Tsipras y a sus socios de Gobierno. "Quiero agradecer al pueblo griego haber levantado la bandera de Europa", ha asegurado, insistiendo en que ésta "no ha sido destruida porque digan que no están de acuerdo con las políticas de ajuste de la Troika". "Lo que destruye a Europa es la arrogancia del Gobierno alemán y la incapacidad de ciertos gobernantes de defender a los pueblos", ha denunciado entre aplausos.

El secretario general de Podemos ha apelado a "la familia socialista" a que "abandonen de una vez esa maldita coalición que nos está llevando al desastre" y se ha dirigido expresamente a Tsipras, a quien le advertido de que "los tiempos están cambiando". "2015 es el año del cambio y seremos más fuertes. Gracias por resistir al chantaje". Por último, ha pedido a los parlamentarios que "cesen en su empeño de destruir Grecia" y ofrezan un acuerdo "justo". "Apoyen las reformas, afronten el tema de la deuda y dejen de amenanzar con el Grexit", ha replicado a la derecha europea.

Reformas que "quieren cambiar a Grecia"

"Deseamos un acuerdo con los socios que nos de la posibilidad de salir de la crisis, que nos permita ver luz al final del túnel, pero el fardo tendrá que ser soportado por quienes pueden hacerlo", insistió el líder de Syriza, quien aseguró que sus propuestas incluyen reformas que "quieren cambiar a Grecia" y que no estaban incluidas en los anteriores planes de asistencia con los socios.

Afirmó que sus propuestas, que todavía no están plasmadas por escrito en documento alguno y solo explicadas oralmente, están dirigidas "a financiar nuestras obligaciones y reestructurar nuestra deuda, y no serán una carga para los contribuyentes europeos". En un tono conciliador, Tsipras llamó a todas las partes a asumir la "responsabilidad histórica" para no permitir la "ruptura" de la Unión Europea, cuya historia "está marcada por los conflictos que terminan en entendimiento".

El jefe del Gobierno heleno afirmó que "la llamada crisis griega, es en realidad la respuesta colectiva a la austeridad" y señaló que en la UE "hace falta un cambio de mentalidad". "Europa será democrática o no será", apuntó Tsipras, que dijo que "la historia de la UE es una historia de conflictos, pero que al final llegan a un entendimiento. Una historia de ampliaciones y acuerdos y unidad, sin divisiones".

Grecia Alexis Tsipras Parlamento Europeo
El redactor recomienda