Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

Dos de cada tres empresas reconocen tener dificultades para cubrir sus vacantes

Entre las principales causas se encuentran la falta la carencia de competencias técnicas para el puesto, la falta de experiencia previa y las altas expectativas salariales de los demandantes de empleo

Foto: Foto: Corbis Images.
Foto: Corbis Images.

Dos de cada tres empresas han reconocido haber encontrado "serias dificultades" a la hora de cubrir determinados puestos vacantes en el último año, según se desprende de la encuesta realizada por Adecco e Infoempleo a empresas y profesionales de los recursos humanos.

Según los profesionales consultados, entre las principales causas de esta "escasez de talento" se encuentran la falta la carencia de competencias técnicas para el puesto (50%), la falta de experiencia previa (38,9%) y las altas expectativas salariales de los demandantes de empleo (38,9%).

En lo referente a las áreas en las que hay un número mayor de vacantes sin cubrir o con dificultad para hacerlo, el 42% de las empresas consultadas reconoce que les es "muy difícil" encontrar perfiles acordes a sus necesidades en el campo de la Ingeniería y producción, el 39% ha destacado que también es complicado cubrir vacantes en el área Comercial y Ventas, mientras que el 34% ha señalado que ve dificultad seleccionar perfiles en el área de Tecnología, telecomunicaciones e informática.

Por el contrario, en disciplinas como el diseño, las artes gráficas o la administración y las finanzas, las empresas encuentran muy pocos obstáculos para cubrir el perfil necesario. De hecho, un 77% y un 76% de las empresas encuestadas han afirmado que les es fácil reclutar en estos campos.

Asimismo, en este estudio se ha reflejado que la principal apuesta que las compañías llevan a cabo para frenar la escasez de talento es la formación de sus empleados, junto con la introducción de mejoras en los procesos de selección, el reclutamiento directo en centros formativos, el fomento de la promoción y/o movilidad interna o el contar con una "reserva" de candidatos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios