Hacienda rechaza que su ofensiva fiscal se deba a la cercanía de las elecciones
  1. Economía
los autónomos ahorrarán 800 euros anuales

Hacienda rechaza que su ofensiva fiscal se deba a la cercanía de las elecciones

Hacienda confía en que sus medidas inyecten 350 millones de euros al colectivo de autónomos y descarta una rebaja del IVA

placeholder Foto: Los autónomos disfrutarán del tipo de retención del 15% por IRPF, una medida anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno (Corbis)
Los autónomos disfrutarán del tipo de retención del 15% por IRPF, una medida anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno (Corbis)

La extensión del tipo de retención del 15% en el IRPF a todos los autónomos tendrá un impacto “muy importante” en sus bolsillos. Es la tesis del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que ha cifrado el ahorro en unos 700 u 800 euros respecto al año anterior que los profesionales podrán utilizar para consumir o para invertir en su propia actividad económica.“Los autónomos son una pieza fundamental en la economía española y ayudarlos a ellos es ayudarnos a todos”, ha dicho hoy en el curso Cómo ser un buen emprendedor, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

La rebaja del IRPF estaba prevista para 2016 pero se adelanta a julio mediante una única tarifa que tendrá efectos desde enero a diciembre de 2015 con carácter transitorio. Ferre quita hierro al hecho de que esta medida coincida con año electoral, pues “este es el año en el que la recaudación de impuestos está yendo mejor”. Esto da margen al Gobierno para “ir más allá” con el colectivo de los autónomos y satisfacer su “vieja reivindicación” de rebajar los tipos al 15%, explica.

“Ahora que tenemos margen presupuestario, el objetivo es adelantar ese efecto de la reforma fiscal de 2016 a esta segunda parte del año 2015 porque creemos que es bueno para reactivar el consumo y la demanda interna en nuestro país”, declaró ante los medios. Pero descarta revisar los objetivos de déficit porque España ya se ha comprometido con sus socios europeos en el marco del programa de estabilidad, con un 4,2% para 2015, 2,8% en 2016, -1,4% en 2017 y -0,3 en 2018. “La estabilidad de las cuentas públicas es imprescindible” y el adelanto de las medidas fiscales no compromete dicho objetivo, aclara.

El segundo de Hacienda defiende que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo muy importante para favorecer a los autónomos, a los que considera “protagonistas imprescindibles de la recuperación económica” en España. “Nuestro compromiso con los autónomos es máximo”, insiste.

“Aplicar esta tarifa supone adelantar la reforma fiscal seis meses, de manera que 20 millones de españoles van a tener más dinero en el bolsillo”, añadió. Ferreestá convencido de que la política tributaria debe utilizarse como palanca para animar la actividad económica, y para ello es imprescindible aumentar el poder de compra de millones de familias. También destaca que las medidas del Gobierno están orientadas al colectivo de autónomos para que puedan generar puestos de trabajo adicionales.

El IVA se queda como está

El Gobierno no tocará el IVA. “Bajarlo es inasumible en este año 2015”, admite Ferre. “Si disponemos de capacidad para bajar impuestos, hay que elegir entre unas cosas y otras”, justificó tras considerar que la rebaja del impuesto sobre la renta tendrá un efecto más potente en la capacidad adquisitiva de los españoles.Ferre dejó caer que los organismos internacionales incluso recomiendan que España aumente el IVA.

Ferre subraya el “buen comportamiento de los últimos cierres presupuestarios”, pues el mínimo de ingresos está creciendo al 7% “porque hay más ventas de bienes y servicios, seguimos exportando de forma importante y la demanda interna está creciendo”. Todo ello es un trampolín para retroalimentar la actividad económica, matiza.

El tipo del 15% en el IRPF hasta el momento sólo beneficiaba a profesionales con rentas inferiores a 15.000 euros anuales pero ahora se extiende a todos, incluidas las rentas procedentes del ahorro.

IRPF Impuestos IVA Reforma fiscal Autónomos Hacienda
El redactor recomienda