comunicado del banco central europeo

Al BCE se le acaba la paciencia con Grecia: "No podemos ser tan generosos"

La institución que dirige Mario Draghi decidió ayer mantener los 89.000 millones de la ELA, pero endureció las condiciones de acceso

Foto: El Presidente del Banco Central Europeo. (Reuters)
El Presidente del Banco Central Europeo. (Reuters)

El Banco Central Europeo está perdiendo la paciencia. Es lo que se deduce del último comunicado publicado por la institución que dirige Mario Draghi. "No podemos proveer de liquidez de emergencia a los bancos griegos en base a unos términos excesivamente generosos y a cambio de garantías que no son suficientes", amenaza la institución. 

El Banco Central Europeo decidió ayer mantener la respiración asistida a los bancos griegos a través de la ELA (Provisión de liquidez de emergencia) establecida en 89.000 millones de euros a pesar del 'no' que arrojó el referéndum del pasado domingo.

Sin embargo, endureció las condiciones de acceso. Era la primera señal de advertencia de que la ayuda no duraría para siempre. Hoy ha llegado más lejos y ha hablado del "riegso moral" que supone mantener esta provisión. 

Cabe recordar que la ELA es una ayuda "de emergencia", como su propio nombre indica, y sin embargo se ha mantenido durante seis meses. Por ello dentro de la institución aumentan las presiones para cortar el grifo, fundamentalmente desde países como Alemania.

De acuerdo con la normativa del supervisor bancario la ELA está diseñada para dar liquidez de manera puntual a las entidades "solventes" de la Eurozona.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, no es partidario de mantener la ELA para Grecia. (Reuters)
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, no es partidario de mantener la ELA para Grecia. (Reuters)

Su financiación se otorga tras la aprobación de los Bancos Centrales nacionales. Algunos miembros como Jens Weidmann, presidente del Bundesbank ha cuestionado en varias ocasiones la "solidez" de la banca griega.  

El Banco Central Europeo es la institución que verdaderamente tiene en sus manos el desarrollo próximo de la crisis griega, ya que de ella depende que puedan abrir los bancos.

Si Mario Draghi decide apretar el "botón rojo" y "desconectar" a Grecia del Euro, como parece que da a entender en este comunicado, las consecuencias para Grecia y su corralito serían fatales.

La quiebra de la banca y el 'Grexit' serían inminentes. Los bancos llevan cerrados desde el pasado 29 de junio. Desde entonces, los griegos solo pueden sacar 60 euros al día. 

Griegos esperan para poder sacar dinero en un cajero de Atenas. (Efe)
Griegos esperan para poder sacar dinero en un cajero de Atenas. (Efe)

13 días para la desconexión total 

No está claro hasta cuando se podrá tensar la cuerda, sin embargo existe una fecha límite infranqueable: el 20 de julio. Ese día, vence el pago de 3.450 millones de euros en bonos que están en manos del Banco Central Europeo.

Si Atenas no paga en plazo (y difícilmente podrá hacerlo si no logra un acuerdo que le proporcione liquidez), mantener la ELA será insostenible y Grecia será en consecuencia desconectada del Euro. Solo quedan 13 días para desconectar a Grecia del Euro. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios