el gobierno adelanta la medida varios meses

Rajoy eleva la previsión de crecimiento y adelanta la rebaja fiscal en víspera electoral

Con la medida, el Gobierno da el primer golpe de efecto dentro de agenda social exprés que quiere poner en marcha en los próximos cinco meses para tomar la delantera electoral

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a capitalizar al máximo la recuperación económica. No en vano es el principal pilar sobre el que pretende sustentar su campaña electoral. De hecho, durante un foro celebrado este jueves para conmemorar el 29 aniversario del diario Expansión, el político gallego elevó la previsión de crecimiento para este año hasta el 3,3% -desde el 2,9% anterior- y para el año que viene hasta el 3% -también por encima del 2,9%-.

En esta línea, Rajoy también anunció que el Gobierno adelantará la segunda parte de la rebaja del IRPF, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero de 2016. Con la nueva hoja de ruta, los trabajadores verán reducidas las retenciones con fecha 1 de julio. El presidente justificó esta medida por la mejor evolución de la recaudación. "Ya dijimos que, en la medida en se acelere la actividad, se utilizaría ese margen para profundizar la rebaja fiscal", zanjó.

Con la disposición, el Gobierno da el primer golpe de efecto dentro de agenda social exprés que quiere poner en marcha en los próximos cinco meses para tomar la delantera electoral. Como ya adelantó este diario, el objetivo de los populares es implementar medidas que tenga impacto inmedidato en el bolsillo del contribuyente. En concreto, esta supondrá 1.500 millones. El propio Rajoy dejó claro que el anuncio se notará ya en la nómina de julio.

Igualmente, el Ejecutivo ha decidido extender a todos los autónomos la retención del 15% que se aplicaba a los profesionales autónomos que contaban con rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales. 

El líder popular también insistió en que el Ejecutivo presentará y tramitará los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año que viene, pese a la premura de plazos. Según explicó, ese procedimiento servirá para dar seguridad a los españoles, los agentes económicos y a los mercados. También entonó el mea culpa y se dijo convencido de que su gabinete debe ser más sensible ante la exclusión social y más convicente para explicar su proyecto de país.

El euro seguirá adelante

El político también se refirió a la crisis griega, insistiendo en que, más allá del resultado que puede arrojar el referéndum del próximo domingo, "el euro seguirá adelante con España como parte importante del mismo". En este sentido, recordó que las instituciones han garantizado a Grecia ayudas financieras por importe de más de 200.000 millones de euros, el 90% de su PIB, de los que más de 26.000 han sido comprometidos por España.

"Todos deseamos que Grecia siga en este gran proyecto político, pero no podemos considerar como opción la ruptura unilateral de las reglas de la moneda, que sería tanto como acabar con la misma", incidió. Para apuntalar esta idea, recordó que el euro no es un club a la carta, sino con reglas, que obligan a todos por mucho que se apliquen con responsabilidad. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios