Es noticia
Ana Pastor se reivindica: "Hemos ahorrado 750 millones en gastos superfluos"
  1. Economía
en un foro organizado por 'El confidencial'

Ana Pastor se reivindica: "Hemos ahorrado 750 millones en gastos superfluos"

La ministra analiza el sector durante la celebración del 'Foro de la gestión eficiente de la inversión en infraestructuras', encuentro organizado por El Confidencial en colaboración con Ferrovial

La ministra de Fomento, Ana Pastor, quiso hoy reivindicar la labor llevada a cabo por el Gobierno del PP durante los cuatro años de legislatura que ahora terminan. Y para ello,recordó lo que se encontró en el Ministerio cuando aterrizó en el cargo. Desde117 obras paradas, algunas de más de 850 millones de euros, hastatúneles en mitad de la nadao compra de trenes sin vías suficientes. “Se han ahorrado en gastos superfluos 750 millones de euros, desde viajes internacionales a la sociedad pública de alquiler, en la que cada vivienda alquilada costaba 5.000 euros a los contribuyentes”.

La ministra hizola reflexióndurante la celebración delForo de la gestión eficiente de la inversión en infraestructuras,organizado porEl Confidencialy Ferrovial, en el que se analizarontanto lasituación actual de las infraestructuras, el futuro de las mismas, las necesidades de inversión pública como fuente del crecimiento económico y la posibilidad de nuevas víasde financiación.

En este marco, Pastor hizobalance de estos últimos cuatro años y adelantóalgunas pinceladas de lo que está por venir. “Hemos hecho una hoja de ruta que es el Plan de infraestructuras transporte y vivienda de 2012-2024. Damos empleo directo a 54.000 personas y calculamos que este año hay más de 232.000 personas trabajando en infraestructuras del Grupo Fomento, apoyando así al objetivo del presidente del Gobierno”, recalcó.

1.500 kilómetros más de alta velocidad

No en vano, la clave de la gestión pública es que sea eficiente y eficaz, más gestionando un presupuesto que, sin contar con la Seguridad Social, es casi la mitad del total del Estado. En este sentido, Pastor destacóque “el rigor económico, la vertebración territorial y social son clave. Y España tiene asimetrías en infraestructuras”.

Por ese motivo, se va a hacer un esfuerzo adicional en mejorar todas esas regiones del país más desfavorecidas y ha adelantado que se van a poner en marcha 1.500 kilómetros más de vías de alta velocidad, además de las cuatro líneas que estaban paradas. El corredor noroesteo el eje Atocha Chamartín, así comoY vasca o el AVE a Galicia.

“Aquí había que invertir con cabeza y mi tarea ha sido generar la confianza de que lo que se invierte, se invierte bien. Han sido años muy complicados, los mercados internacionales nos negaban hasta el saludo, la prima de riesgo hacíaque la financiación fuera casi inexistente… y a pesar de todo se ha hecho una transformación del país”, remachó.

Por su parte, el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, explicó que“España ha tenido que tomar decisiones duras en términos presupuestarios que han tenido un impacto tremendo en la inversión en infraestructuras”, si bien concedió que es“el momento de ser positivos y, por tanto, alentar y animar al sector público y también al privado a devolver cierta velocidad de crucero a la inversión eninfraestructuras”.

Activar obras

En este sentido, Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, adelantó queque “de aquí a final de la legislatura se van a activar cincoobras” más que se encontrabanparalizadas cuando el PP llegóal Gobierno. Respecto al sector ferroviario, dejó claro queesperan aprobar la nueva regulación para liberalizar el sector y abrir la competencia en el tráfico de pasajeros. Sin ir más lejos, destacóque el compromiso sobre el AVE no ha cambiado y pasa por "reducir su coste y democratizar su uso”. Esto es, "conseguir que las líneas de alta velocidad sean sostenibles y que la gente se desplace más en ferrocarril”.

Con todo, Julián Nuñez,presidente de la patronal Seopan, destacóque en otros sectorescomo salud, educación y medio ambiente lainversión esmuy deficitaria” y va a seguir siendo así hasta, al menos, 2019, porque España se encuentra inmersa en un plan de ajuste. En esta línea,abogópor introducircambios regulatorios. Sobre regulación hablótambién Enrique Díaz Rato, consejero delegado de Cintra, quién destacóla necesidad de que está sea estable, clara y predecible para permitir la participación del sector privado.

Financiación público-privada

En cuanto a la financiación, todos los expertos participantes en la mesa redonda coincidieron: el modelo va a cambiar hacia una convivencia de la financiación pública y privada. De esta manera, Juan Audibert, del Banco Europeo de Inversiones (BEI), afirmóque “la financiación pública no ha muerto, pero tiene que cohabitar con la del sector privado, como el modelo inglés, con financiación a través de concesionarias”.

Pero David Delgado-Romero,director de inversionesde Meridiam Infraestructure, va un paso más allá y hace un llamamiento al diálogo conlas administraciones para que esta cohabitación sea posible.“Si hay incertidumbres importantes,a lo mejor el modelo de financiación privada no es el óptimo y se tiene que abordar de otra manera, quizá por la vía presupuestaria o mixta”, explicó. Para eso es clave “hablar con nosotros para decidir cuál es el proyecto que quieres y si es convenientecontar con nosotros para su financiación”.

Y es que el mejor ejemplo de este cambio en la financiación de infraestructuras es la A66, la autovía de la Plata. “Hay mucha financiación bancaria dispuesta a entrar en buenos proyectos, hay mucho fondo y mucho inversor de bono quiere entrar”, afirma Carlos Fernández Almazán, managing director, head of project finance Europe deBBVA. “La autovía de la plata es una gota en el desierto…pero se necesita una voluntad mayor de inversión en infraestructuras”.

Finalmente, Unai Parra, Head Infraestructure Group de Santander,lo tiene claro. En unfuturo no muy lejano “iremos de la mano los bancos y los bonistas… pero tenemos que seguir evolucionando”. De esta manera, “El plan Juncker es una iniciativa excelente que nos va a ayudar en aquellas operaciones que por tamaño son inabarcables sólo para la financiación privada o enoperaciones pequeñas en las que el riesgo asociado no sea tan bueno”, concluyó.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, quiso hoy reivindicar la labor llevada a cabo por el Gobierno del PP durante los cuatro años de legislatura que ahora terminan. Y para ello,recordó lo que se encontró en el Ministerio cuando aterrizó en el cargo. Desde117 obras paradas, algunas de más de 850 millones de euros, hastatúneles en mitad de la nadao compra de trenes sin vías suficientes. “Se han ahorrado en gastos superfluos 750 millones de euros, desde viajes internacionales a la sociedad pública de alquiler, en la que cada vivienda alquilada costaba 5.000 euros a los contribuyentes”.

Ana Pastor
El redactor recomienda