91 casos de malas prácticas desde 2011

España es un cártel: Competencia impone multas por 985 millones en cuatro años

Los detalles de las reuniones de las empresas con la CNMC dejan claro cuáles son los sectores más vigilados. Un control que acapara la totalidad de la economía nacional

Foto: Las energéticas son uno de los sectores que más multas ha recibido de la CNMC. (Reuters)
Las energéticas son uno de los sectores que más multas ha recibido de la CNMC. (Reuters)

Detrás de la bombilla que enciende al levantarse, detrás de la leche que toma para desayunar, detrás del periódico (en papel) que lee por la mañana, detrás de los mensajes al móvil hasta llegar a la oficina, detrás del filete de carne que come al mediodía, detrás de la canción que escucha por la radio e incluso del camión que recoge su basura por la noche hay o ha habido un cártel en los últimos cuatro años. El juego sucio de las empresas para repartirse el mercado existe en la práctica totalidad de la economía española, como se desprende de los datos de las resoluciones por prácticas prohibidas que el organismo regulador de la Competencia, la CNMC (antes CNC), ha impuesto entre 2011 marzo de 2015.

Se trata de 91 resoluciones que constan en la información pública y en las memorias del ‘superregulador’ y que este diario ha recopilado, sistematizado y analizado [puede descargar aquí los datos y leer la metodología]. En total y una vez ajustados los precios a la inflación, suman 985,5 millones de euros en multas por conductas que vulneran el fair play de los mercados. Y según revela el portal de Transparencia de la CNMC, las firmas que han recibido las mayores sanciones son también las que más a menudo se reúnen con los directivos del organismo público.

La tendencia de las multas a los cárteles, es decir a las empresas que estipulan acuerdos para evitar la mutua competencia, está al alza a nivel global, como destaca un reciente informe de la firma legal Allen & Overy. Y los casi mil millones del organismo español a lo largo de cuatro años se quedan pequeños al lado de la estadística comunitaria: sólo en 2014, la Dirección de Competencia de la Comisión Europea ha impuesto multas por 1.600 millones de euros para 'neutralizar' a diez cárteles.

La CNMC, por su parte, ha empezado 2015 por el buen camino. Las multas asignadas en lo que va de año ya suman más que las de todo 2012. Una situación que se debe, sobre todo, a la sanción asignada al ‘cártel de la basura’ que desde 2001 obtuvo cientos de contratos millonarios en toda España. Un total de 39 empresas se coordinaban detrás de un "acuerdo o actuación concertada global de reparto de mercado". En concreto, la multa fue de 23,2 millones a Urbaser, de 16,8 a FCC y de 13,6 a CESPA.

A comienzos de este año, los concesionarios de coches son los que se han llevado el mayor número de sanciones. En concreto, los de Land Rover y Toyota, cuyas multas superan los 4 millones de euros. En el acumulado, sin embargo, las mayores concentraciones declaradas irregulares se encuentran en el sector de las Telecomunicaciones, de acuerdo con las resoluciones de la CNMC. Superan 160 millones en multas y también ostentan récord: los 119,9 millones con los que el organismo sancionó a Telefónica (46,4 millones de euros), Vodafone (43,5) y Orange (France Telecom, 29,9 millones). Las compañías abusaron de posición dominante en el campo de SMS y MMS.

Pero desde las panaderías de Pamplona hasta la producción de uvas y los envases hortofrutícolas que llegan a los supermercados, pasando por la SGAE y los grupos de comunicación es difícil encontrar un sector que se haya librado de una sanción.

 

También las grandes del sector energético están bajo la lupa de la CNMC. Es el caso de los 29,7 millones de euros con los que se pretendió sancionar a Endesa entre 2012 y 2014.

A más control...más reuniones

Las resoluciones del Consejo pueden llegar a ser una clave para leer otro dato. Se trata de las reuniones que los directivos de las empresas españolas han tenido con los representantes de la CNMC, una información que el organismo publica de acuerdo con su ley fundacional. No cabe sorprenderse, pues, de que Telefónica, Orange y Vodafone –las de la multa récord- sean las empresas con mayor presencia en las salas de reuniones de la CNMC (al menos oficialmente). Entre Octubre de 2013 y abril 2015, hasta 47 miembros diferentes de la ejecutiva de Telefónica se reunieron en 32 ocasiones con representantes de la CNMC. Otra empresa del sector, Pepephone, sólo se reunió dos veces con el regulador.

Pero también hay prácticas abusivas en la competencia que hacen menos ‘ruido’. Ha sido el caso de industria láctea, donde un grupo de once empresas entre las que destacan Central Lechera Asturiana, Danone, Nestlé o Pascual ha sido multado con un total de 87 millones de euros. Justamente dos representantes del grupo lechero madrileño se reunieron con la Comisión un mes antes de la resolución, según detallan estos datos públicos

¿Quién recauda?

Con las cifras en la mano, no se puede afirmar que los 985 millones sean el total de lo recaudado por el organismo. La misma CNMC no ofrece datos sobre qué porcentaje de cada multa asignada acaba efectivamente en las arcas estatales. La mayoría de sus resoluciones son recurridas y desde el organismo destacan que "no se hacen efectivas hasta que son confirmadas por la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, años más tarde". Eso sí, el último dato disponible de recaudación, de 2013, es más del doble que el del año anterior, cuando se recuperaron ‘sólo’ 26 millones de euros.

El dinero de esas multas, que siempre son proporcionales al volumen de negocio de la empresa, se transfiere cada dos semanas al Tesoro Público, según consta en la memoria de la CNMC, institución cuyos ingresos provienen en un 93% de transferencias del Ministerio de Economía y Competitividad.

_

Nota metodológica

Para 2011-2013 los datos de las sanciones han sido extraídos de las memorias de la CNC. Para 2014-2015, del buscador de resoluciones de la página web de este organismo. En ambos casos, se han tenido en cuanta sólo las sanciones iniciales establecidas en las resoluciones (sin incluir recursos y posibles reducciones) y sólo las relacionadas con conductas prohibidas de competencia. Todas las cifras han sido ajustadas a precios de 2015.

 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios