Es noticia
Rajoy recupera el nivel de empleo que dejó Zapatero: 17,2 millones de cotizantes
  1. Economía
El paro baja en 117.985 personas EN MAYO

Rajoy recupera el nivel de empleo que dejó Zapatero: 17,2 millones de cotizantes

La Seguridad Social ha recuperado en mayo de 2015 el nivel de cotizantes que tenía en diciembre de 2011, cuando el presidente Rajoy accedió al palacio de la Moncloa

Foto: Interior de una oficina de empleo de Valladolid. (EFE)
Interior de una oficina de empleo de Valladolid. (EFE)

El ritmo de creación de empleo toma nuevos bríos. Lo acaba de revelar este martes la Seguridad Social, que en mayo ganó 213.015 cotizantes. En términos anuales (los últimos doce meses) eso significa que el sistema público de protección social ha ganado 592.937 afiliados, lo que supone un avance del 3,6%.

En términos políticos, eso supone una primera comparación. La Seguridad Social ha recuperado en mayo de 2015 el nivel de cotizantes que tenía en diciembre de 2011, cuando el presidente Rajoy accedió al palacio de la Moncloa.

O expresado de forma más precisa. El Gobierno socialista se despidió con 17,229 millones de cotizantes, prácticamente el mismo número que los 17,221 millones que tenía la Seguridad Social en mayo de este año.

Vídeo: Rajoy fija 2019 como “el momento de la recuperación plena”

Hay que tener cuenta, sin embargo, que estas cifras no recogen las variaciones estacionales, por lo que en el primer caso tienen un sesgo a la baja (en los meses de invierno la economía española suele destruir empleo) y en el segundo al alza (en los meses centrales del año se crea más empleo por causas coyunturales que desaparece a la entrada del otoño). Pero si se tienes en cuenta estos factores, el resultado no es muy distinto. En diciembre de 2011 había 17,221 millones de cotizantes (cifra desestacionalizada), mienteas que en mayo de este año se ha situado la afiliación en 17,115 millones. Prácticamente el mismo volumen de empleo.

La Seguridad Social tocó suelo en marzo de 2013, cuando el número de cotizantes llegó a desplomarse hasta los 16,18 millones. Esto quiere decir que si en los dos primeros años del Gobierno del PP se destruyó alrededor de un millón de puestos de trabajo, en la segunda parte de la legislatura (que todavía no ha concluido) se ha recuperado el terreno perdido. España, por lo tanto, vuelve a a la casilla de salida desde el punto de vista del empleo tras haber pasado la segunda recesión.

En medias anuales, un periodo más representativo, la economía española todavía no ha recuperado los niveles de empleo. En 2011, la afiliación media fue de 17,4 millones, por encima de los 16,8 millones registrados en mayor de este año. De continuar este ritmo de creación de empleo, es muy probable que al acabar 2015, cuando se celebren las elecciones generales, España tenga el mismo nivel de ocupación que hace cuatro años, pero con una economía que ha sido capaz de corregir algunos de sus desequilibrios macroeconómicos, en particular el sector exterior.

No es menos significativo el hecho de que el régimen que más crece en cuanto a cotizantes sea, precisamente, el general, que es el más numeroso de la Seguridad Social y sobre el que recae la capacidad redistributiva del sistema de pensiones. Pues bien, el número de cotizantes del régimen general avanza un 4,2% en términos anuales, prácticamente el doble que el de autónomos, que acumula históricamente elevados déficits debido al desfase entre lo cotizado y lo recibido.

Modelo productivo y empleo

Para hacerse una idea de lo que significa ese 3,6% que está aumentando el empleo hay que tener en cuenta que en mayo del año pasado el número de nuevos cotizantes crecía aun ritmo del 1,6%, por lo tanto, menos de la mitad que ahora. El año 2015, de hecho, comenzó con un avance del empleo del 2,5% en términos anuales.

placeholder

El aumento del número de cotizantes en el régimen general tiene mucho que ver con el perfil del modelo productivo de España, que hace que sea el sector de la hostelería, con mucha diferencia, el que más puesto de trabajo crea. En concreto, y según el Ministerio de Empleo, el ritmo de creación de empleo en la hostelería fue del 6,1%, muy lejos del 2,1% que aumenta en la construcción, que es el segundo sector que más tira desde el punto de vista de la ocupación. El sector inmobiliario también tira con fuerza.

Esto quiere decir que el número de cotizantes a la Seguridad Social tiene un fuerte componente estacional derivado de la temporada turística. De hecho, si se eliminan los factores vinculados a la estacionalidad, según el modelo que utiliza el Ministerio de Economía, el número de nuevos cotizantes baja hasta los 58.000 nuevos afiliados, es decir muy lejos de los 213.000 que indican las cifras no corregidas de variaciones de calendario.

El ritmo de creación de empleo toma nuevos bríos. Lo acaba de revelar este martes la Seguridad Social, que en mayo ganó 213.015 cotizantes. En términos anuales (los últimos doce meses) eso significa que el sistema público de protección social ha ganado 592.937 afiliados, lo que supone un avance del 3,6%.

Paro Seguridad Social Mariano Rajoy
El redactor recomienda