Es noticia
Desplome de la fuerza laboral: 3,7 millones menos de población activa hasta 2050
  1. Economía
PROYECCIONES DE bruselas HASTA 2060

Desplome de la fuerza laboral: 3,7 millones menos de población activa hasta 2050

El envejecimiento tendrá efectos dramáticos sobre la población. En particular, sobre la población activa, que se desplomará en las próximas décadas si se cumplen las previsiones de la UE

Foto: Parados madrileños haciendo cola en la oficina del INEM del barrio de Santa Eugenia. (Efe)
Parados madrileños haciendo cola en la oficina del INEM del barrio de Santa Eugenia. (Efe)

Lo desvela el último informe de la Comisión Europea sobre envejecimiento. En 2050, si no cambian las cosas de forma determinante, la población activa (la sumade los ocupados y de los parados) se hundirá de forma dramática. Hasta el punto de que España contará con una fuerza laboral equivalente a 19,3 millones. Por lo tanto, 3,7 millones de población activa menos respecto de la cifra que había en 2013.

La causa, lógicamente, tiene que ver con el envejecimiento, con el escaso avance de la tasa de fertilidad, con la salida de inmigrantes y con el aumento de la esperanza de vida al nacer. Todo ello provocará, según Bruselas, una caída de la población en edad de trabajar (población con edades comprendidas entre 15 y 64 años y no sólola población activa) sin parangón. Pasará, en concreto, de 31,16millones a 24.4 millones en 2045, y a partir de ahí debería iniciar un proceso al alza.

La Comisión hace sus proyecciones a partir de una consideración. La esperanza de vida al nacer se situará en 2060 (el último año del escenario) en 85,5 años para los hombres y en 90 años para las mujeres españolas, que seguirán siendo las más longevas de Europa. El impacto económico de esta tendencia será extraordinariamente relevante.

Las proyecciones del Grupo de Trabajo sobre envejecimiento muestran que la esperanza de vida para los mayores de 65 años será de 22,9 años, mientras que en el caso de las mujeres ascenderá a 26,3. Es decir, ese es el tiempo durante el cual -en caso de haber cotizado- cobrarían una pensión de jubilación.

El otro factor relevante para conocer el progresivo envejecimiento de la población española tiene que ver con la inmigración. Y según esas proyecciones, hasta 2020 el saldo neto entre entrada y salida de inmigrantes continuará siendo negativo. A partir de ahí, irá creciendo, pero hasta 2035 no volverá a aumentar de forma significativa (159.700).

¿Un 7% de desempleo?

Estos factores explican un dato singular. Si en 2013, el 17,9% de la población tenía 65 o más años, en 2060 ese porcentaje crecerá hasta el 30%. Es decir, prácticamente uno de cada tres españoles estará en situación de jubilación según los parámetros actuales. No es menosrelevante el hecho de que el 15% de la población tendrá 80 o más años, casi tres veces más que en estos momentos.

La parte ‘positiva’ de estas proyecciones tiene que ver con el desempleo. Al desplomarse la población activa -que sirve como referencia para medir la tasa de paro- el porcentaje de quienes no tienen ocupacióntenderá a decrecer. Lógicamente siempre que no caiga el nivel de empleo.

Y lo que dice el informe sobre envejecimiento de la población europea es que en las próximas décadas el número de ocupados se situará entre 17 y 19 millones, por lo que al reducirse la población activa, la tasa de paro tenderá a bajar. En concreto, se estima que bajará del 10% a partir de 2035. Llegando a situarse en el entorno del 7% a partir de 2040.

Se trata de una tasa verdaderamente histórica -similar a la de los mejores países de la Unión Europea- desconocida en la economía española desde los años 60, cuando confluyeron altas tasas de emigración y fuerte crecimiento económico derivado del desarrollismo.

Estas proyeccionescoinciden con las que ha hecho recientemente el Gobierno en el Programa de Estabilidad 2015-2018 enviado a Bruselas para su análisis.

El mensaje que transmite el Ministerio de Economía es que, graciasa las reformas de los últimos años en el sistema de pensiones (prolongación de la edad de jubilación hasta los 67 años, ampliación del periodo de cálculo o nuevo índice de revalorización), el gasto en pensiones -pese al envejecimiento- se mantendrá en niveles ‘soportables’.

Estima, en concreto, un 11% del PIB en 2060, por debajo, incluso, de los niveles actuales (11,8%). Esa proporción de la riqueza nacional se sitúa muy lejos de lo que tienen que destinar otros países como Bélgica, Italia o Grecia. La media en la UE se sitúa en el 11,1%, por lo tanto prácticamente lo mismo que España.

Lo desvela el último informe de la Comisión Europea sobre envejecimiento. En 2050, si no cambian las cosas de forma determinante, la población activa (la sumade los ocupados y de los parados) se hundirá de forma dramática. Hasta el punto de que España contará con una fuerza laboral equivalente a 19,3 millones. Por lo tanto, 3,7 millones de población activa menos respecto de la cifra que había en 2013.

Paro Trabajo Unión Europea PIB Inmigración Esperanza de vida
El redactor recomienda