Grecia vuelve a la recesión y la locomotora alemana se frena en el arranque de 2015
  1. Economía
italia y francia aceleran su crecimiento

Grecia vuelve a la recesión y la locomotora alemana se frena en el arranque de 2015

La Eurozona acelera mínimamente su crecimiento en el comienzo de 2015. Y lo hace por la sorprendente contribución de dos países de los que no se esperaba tanto: Francia e Italia

placeholder Foto: El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el griego, Yanis Varufakis
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el griego, Yanis Varufakis

¡Menudo primer trimestre ha despachado la economía europea! Los primeros datos correspondientes a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) entre enero y marzo han arrojado una considerable batería de sorpresas. Con Alemania frenando de nuevo su marcha, Italia y Francia superando las previsiones y exhibiendo sus mayores tasas de crecimiento de los últimos años, España confirmando que es la economía que más rápido va entre las grandes de la regióny Grecia constatando los peores augurios y regresando a una recesión a la que, de manera sorprendente, le acompaña Finlandia.

Entre enero y marzo, la Eurozona creció a una tasa intertrimestral del 0,4%. Este dato está en línea con lo esperado, supera en una décima el registrado en los tres últimos meses de 2014 y, sobre todo, representa el ritmo más rápido desde 2013. En términos interanuales, el crecimiento sube del 0,9% al 1%.

Por tanto, ambas lecturas mejoran y la Eurozona acumula ocho trimestres consecutivos de crecimiento, pero todavía dentro de unos registros que no pasan de ser moderados y que resultan insuficientes para apuntalar la recuperación. Sobre todo, considerando el favorable entorno actual, marcado por la depreciación del euro, la caída del petróleo y unos costes de financiación en mínimos históricos gracias a las extraordinarias medidas monetarias del Banco Central Europeo (BCE).

Esta sensación se evidencia principalmente en Alemania. Entre enero y marzo creció un 0,3% con respecto al trimestre anterior, un ritmo inferior al 0,7% del último parcial de 2014 y que ni siquiera alcanza unas previsiones que contemplaban un crecimiento del 0,5%. De nuevo, y pese a que está llamada a dar un paso al frente -la Comisión Europa espera que su economía crezca al 1,9%, desde el 1,6% de 2014-, no termina de ser la locomotora que necesita Europa.

Por el contrario, Francia e Italiahan batido los pronósticos. La economía gala, que en el último trimestre de 2014 apenas lució un crecimiento intertrimestral del 0,1%, se ha expandido al 0,6% en el arranque de 2015, por encima del 0,4% previsto y el ritmo más alto desde 2013. En el caso de Italia, entre enero y marzo se ha marcado un crecimiento intertrimestral del 0,3%, por encima del 0% registrado en el último trimestre de 2014, del 0,2% esperado y la tasa más elevada desde 2011.

Retorno a la contracción

El país que ha confirmado lo que se temía ha sido Grecia. La economía helena cada vez se aleja más de los pronósticos que estimaban crecimientos superiores al 2% este añoy, de manera más importante, cada vez se descuelga más del conjunto de la Eurozona.

En el primer trimestre, la economía griega se contrajo un 0,2%-por debajo, eso sí, del 0,5% previsto-.Como en el trimestre anterior ya había menguado en otro 0,4%, el país vuelve a estar en recesión.

Pero no está sola en este viaje. Según los datos anunciados este miércoles por Eurostat, Finlandia le acompaña en este retorno a la recesión. Si en el último parcial su economía cayó a una tasa intertrimestral del 0,2%, en el primero de 2015 ha bajado en un 0,1%.

PIB Eurozona Noticias de Alemania Noticias de Francia Grecia Noticias de Italia Finlandia Banco Central Europeo (BCE)