Es noticia
La banca gana 4.100 millones con el desplome de la rentabilidad de los depósitos
  1. Economía
LINDE Avisa dEL RIESGO en FONDOS DE INVERSIÓN

La banca gana 4.100 millones con el desplome de la rentabilidad de los depósitos

Unos ganan y otros pierden. Y en ese caso quienes ganan son las entidades de crédito, que se han ahorrado 4.100 millones en la remuneración de los depósitos por la caída de los tipos de interés

Foto: Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid. (EFE)
Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles, en Madrid. (EFE)

Lo dice el Banco de España en su último Boletín Estadístico. La rentabilidad de los depósitos a plazo que se aplicaa los hogares en las nuevas operaciones se ha desplomado hasta el 0,49%. Muy lejos, por lo tanto, del 1,5% que se registraba en 2013. La consecuencia, como no puede ser de otra manera, es que unos ganan y otros pierden. Y quienes ganan han sido las entidades de crédito.

Un estudio realizado por los economistas de Analistas Financieros Internacionales (AFI) estima que el ahorro en costes para la banca ha alcanzado los 4.100 millones de euros. Para hacerse una idea de lo que significa esta cifra, hay que tener en cuenta que el margen de intereses del conjunto del sector financiero fue en 2014 equivalente a 27.100 millones de euros, lo que significa que prácticamente uno de cada seis euros que gana la banca por su negocio recurrente procede de la rentabilidad de los depósitos.

Esto es así debido a que, según los datos que maneja AFI, el tipo medio del saldo vivo ha pasado del 2,42% al 1,70%. O expresado de otra forma. Mientras que la rentabilidad del crédito –lo que cobran las entidades a sus clientes cuando prestan–ha descendido en 0,83 puntos porcentuales, el coste de los depósitos ha caído en 0,98 puntos. Como consecuencia de ello el margen de clientes (la diferencia entre lo que presta el banco y lo que tiene que pagar por captar ahorro) se ha ensanchado hasta el 2,05%.

Este mayor margen de intereses más los fuertes ingresos que han obtenido las entidades por las comisiones cobradas a sus clientes –11.200 millones de euros–es lo que explica el avance de los ingresos recurrentes, un avance que el informe de Analistas Financieros Internacionales como califica de “tímido”. En concreto, un 1,5% más que el año anterior. De hecho, los resultados sobre Acticos Totales Medios (ATM) se sitúan en un escueto 0,42%, con una reducción del balance del 8%.

Los resultados de la banca, al menos, se han producido en un contexto de lenta recuperación del crédito derivado de la liquidez del BCE, de la mejora de la actividad económica y del pronunciado descenso de los tipos de interés. Hasta el punto de que el Euribor a un año ya se encuentra muy cerca del 0%.

La caída de la rentabilidad de los depósitos, en todo caso, ha tenido un efecto determinante sobre el balance de los bancos, toda vez que se ha producido un efecto desplazamiento hacia otros activos a consecuencia, precisamente, del descenso de los tipos de interés. En concreto, el volumen total de depósitos (tanto a la vista como a plazo) ha descendido en 349.000 millones de euros desde 2009. Es decir, un 15%. La menor renta disponible de familias y empresas está en parte detrás de este fenómeno (se tira del ahorro para llegar a fin de mes), pero también porque los ahorradores prefieren escapar a otros productos financieros (principalmente fondos de inversión) para obtener mayor rentabilidad.

Ese desplazamiento hacia activos de mayor riesgo no significa, sin embargo, que merme el negocio bancario, toda vez que son las propias entidades, de forma mayoritaria, quienes comercializan los fondos de inversión. Hay que recordar que la caída de la rentabilidad de los depósitos forma parte de la estrategia de política monetaria del BCE, que quiere evitar a toda costa nuevas guerras entre entidades financieras para captar pasivo que pudieran deteriorar sus márgenes. De hecho, se llegaron a aprobar medidas para penalizar las 'supercuentas'.

Riesgo y fondos de inversión

Como recuerda el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera, los tipos de interés medios pagados por los bancos a las familias y empresas comenzaron a disminuir desde principios de 2013, con un cierto retraso respecto a la evolución de los tipos observados en el mercado monetario dado, en buena parte, su carácter de imposiciones a plazo fijo.

Los datos oficiales muestran que se está produciendo una “recomposición” dentro de los propios depósitos de empresas no financieras y familias, “aumentando de forma sostenida aquellos que son a la vista respecto a los de plazo”. Es decir, que los ahorradores prefieren liquidez ante la escasa rentabilidad de los depósitos en un contexto de muy baja inflación.

Este trasvase de depósitos hacia los fondos de inversión no está exento de riesgo, y el propio Banco de España advierte que “una caída de las cotizaciones bursátiles, un aumento generalizado de los tipos de interés en todos los plazos, o incluso, una apreciación del euro pueden provocar pérdidas de valor a los partícipes de los fondos de inversión”. La conclusión que extrae el banco central es que el trasvase de ahorros de los depósitos a los fondos, no puede considerarse como una mera sustitución de unos por otros, “porque su riesgo es sustancialmente distinto”.

Lo dice el Banco de España en su último Boletín Estadístico. La rentabilidad de los depósitos a plazo que se aplicaa los hogares en las nuevas operaciones se ha desplomado hasta el 0,49%. Muy lejos, por lo tanto, del 1,5% que se registraba en 2013. La consecuencia, como no puede ser de otra manera, es que unos ganan y otros pierden. Y quienes ganan han sido las entidades de crédito.

Sector Financiero Rentabilidad Depósitos Tipos de interés Banco de España Luis María Linde Banca privada
El redactor recomienda