Es noticia
Uno de cada cinco parados y el 10% de los ocupados admiten cobrar en negro
  1. Economía
Mejores sueldos: Madrid, Cataluña y País Vasco

Uno de cada cinco parados y el 10% de los ocupados admiten cobrar en negro

Según el estudio de Infojobs ESADE, 66% de los que cobran en negro afirman que la empresa solo les ha ofrecida esta opción. Los mejores salarios: ingenieros, odontólogos y consultores de banca

Foto: Fotografía de una Oficina de Empleo en Madrid. (Efe)
Fotografía de una Oficina de Empleo en Madrid. (Efe)

Uno de cada cinco desempleados y uno de cada diez ocupados reconocenhaber trabajado o realizado algún proyecto en negro. Es decir, que han cobrado un sueldo por ínfimo que sea sin declarar a la Seguridad Social ni a Hacienda.

Así lo refleja un estudio de Infojobs ESADE sobre el estado del mercado laboral en España, en el que se desprende que la economía sumergidasigue estando presente en nuestro país y que esta se ha convertido en un complemento más para los trabajadores. Según el informe, el 20% de los encuestados reconocen que aceptan unsueldo en B para completar su salario principal y que esta remuneración supone el 24,5% del total de su sueldo. Además, el 66% de los que perciben una retribuciónen negro afirman que la empresa sololes ha ofrecida esta opción.

Respecto a los españoles que están en edad de trabajar y no tienen empleo, el 36% asegura que estarían dispuestos a recibir pagos en B mientras que el 45% nunca ha cobrado de esta maneray no están dispuestos a hacerlo si se les propone un empleo de estas características.

Mejor sueldo: Madrid, Cataluña y País Vasco

Según el informe, los salarios actuales apenas han van variado en el último año y el promedio en 2014 del sueldo percibido por los trabajadores es de 23.628 euros, lo que supone una pérdida de 23 euros de media respecto a 2013 y que el 63% de los encuestados asegure que ha perdido poder adquisitivo en los últimos doce meses frente al 11% que dice que ha mejorado.

A nivel geográfico, los salarios siguen siendo desiguales, Las comunidades con mejores salarios son Madrid (25.153 euros), Cataluña (23.899 euros), País Vasco y Navarra, comunidades, salvo la última, que concentran un mayor volumen de tejido empresarial. En contraposición, Canarias es la comunidad que oferta salarios más bajos junto a Ceuta,Melilla y La Rioja.

Trabajos mejor pagados: Dirección de Proyectos de Ingeniería,odontólogos y consultor de banca

El estudio también recoge cuáles son los trabajos mejor pagados de 2014con un salario bruto entre los 70.000 y los 43.000 euros. Dirección de Proyectos deIngeniería encabeza el ranking con una retribución media de 69.385 euros seguido muy de cerca porlos Gestores Financieros, con 69.380 euros. Para puestos de odontólogos, ortodoncistas e implantólogos, muy buscados por el auge de las franquicias de clínicas dentales, se ofrecen más de 51.000 euros, cifra muy parecida al de un director comercial y un director de empresa.

Cierran la lista los directores informáticos (49.310 euros), directores comerciales y de ventas (47.727 euros), consultor de banca (43.297 euros) y director financiero (42.959 euros).

El 35% se ocupa de un amigo o familiar en paro

La crudeza de la crisis también aparece reflejada en este informe. El 35% de los encuestados afirmaque la actual situación les ha obligado a hacerse cargo económicamente de algún familiar o amigo.

En relación a los desempleados, uno de cada tres asegura que en el último año ha recibido ofertas de trabajo con un salario inferior a la prestación por desempleo que recibía. De ellos, el 45% la aceptaron. Quienes la rechazaron lo hicieron no solo por el bajosalario sino también por estar lejos de su vivienda o tener horarios incompatibles.

Uno de cada cinco desempleados y uno de cada diez ocupados reconocenhaber trabajado o realizado algún proyecto en negro. Es decir, que han cobrado un sueldo por ínfimo que sea sin declarar a la Seguridad Social ni a Hacienda.

Economía sumergida Seguridad Social Paro