Es noticia
El ritmo de creación de empleo se acelera y la Seguridad Social supera los 17 millones
  1. Economía
El paro baja en 118.923 personas

El ritmo de creación de empleo se acelera y la Seguridad Social supera los 17 millones

En términos desestacionalizados, la ocupación aumentó en más de 87.000 personas y acumula ya 21 meses de ascensos

Foto:

La creación de empleo se acelera. Eso es lo que reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social, que muestran que en abril el número de ocupados ha vuelto a superar la barrera de los 17 millones de cotizantes.

En términos relativos, eso significa un aumento interanual del 3,5%, el mayor ritmo desde el año 2007. O lo que es lo mismo, en los últimos doce meses el número de afiliados ha crecido en 578.243 cotizantes. La causa fundamental de este avance tiene que ver con el turismo. De hecho, el número de afiliados ha crecido nada menos que un 7% anual en la hostelería. Por lo tanto, casi el doble que a nivel general.

Estos datos hay que vincularlos al buen comportamiento del sector turístico, pero también a la evolución del sector de la construcción, que ha dejado atrás el periodo recisivo. De hecho, la afiliación en la construcción está creciendo a una velocidad del 7,5% (por encima de la hostelería), mientras que en el sector inmobiliario el aumento es del 8% anual. Estos sectores, en todo caso, fueron los más castigados por la crisis, por lo que ahora las variaciones se hacen sobre bases muy bajas.

No es menos relevante que el ritmo de creación de empleo dentro del régimen general, el más numeroso del sistema, se acelera hasta el 4,1% anual, lejos ya del 2,3% que crece el de autónomos. Durante los primeros años de la crisis, sucedió lo contrario en coherencia con la destrucción de empleo asalariadoque en parte se suplió con la aparición de falsos trabajadores por cuenta propia que en realidad trabajaban para un solo empresario.

Gana en abril una media de 175.495 afiliados

La Seguridad Social ganó en abril una media de 175.495 afiliados (+1%) respecto al mes anterior, su mejor dato en este mes de toda la serie histórica, iniciada en 2001. Ahora bien, si se eliminan las causas estacionales la cifra es muy distinta. El número de afiliados creció en 87.000. Es decir, la mitad que en la serie original. La afiliación se situaría en 17,05 millones, un nivel parecido al que existía en 2003. Gracias a los avances del empleo, la relación cotizantes-pensionistas ha mejorado ligeramente, hasta 2,27 veces, todavía muy lejos de los 2,71 que se llegaron a alcanzar antes de la recesión.

Con este repunte, que supera en más de 40.000 personas el del año anterior, el total de ocupados vuelve a situarse por encima de los 17 millones de personas, concretamente en 17.008.296 cotizantes, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Empleo ha destacado que la afiliación creció en abril en todas las comunidades, en los regímenes más importantes para el sistema, y en los sectores "más representativos", especialmente en hostelería y comercio, actividades que se vieron animadas por la Semana Santa.

En términos desestacionalizados, la ocupación aumentó en más de 87.000 personas y acumula ya 21 meses de ascensos. En el último año, el sistema suma 578.243 afiliados más, lo que se traduce en un crecimiento interanual de la afiliación del 3,52%.

Analizando los datos por regímenes, el General ganó 154.616 ocupados en abril, un 1,1% más, lo que situó el total de afiliados en 13.791.850 personas. Por su parte, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se registraron 19.964 altas (+0,64%), hasta los 3.151.593 cotizantes.

Asimismo, el Régimen del Mar sumó 960 nuevos ocupados (+1,6%), mientras que el del Carbón perdió 46 afiliados (-1,1%).

La creación de empleo se acelera. Eso es lo que reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social, que muestran que en abril el número de ocupados ha vuelto a superar la barrera de los 17 millones de cotizantes.

Seguridad Social
El redactor recomienda