Fainé prevé un avance del PIB español del 2,5% este año y 500.000 nuevos empleos
  1. Economía
DEFIENDE LA RENTABILIDAD DEL DIVIDENDO DE 2015

Fainé prevé un avance del PIB español del 2,5% este año y 500.000 nuevos empleos

El presidente de CaixaBank ha elevado la previsión de crecimiento de la economía española que auguró a finales de enero en la presentación de resultados 2014

placeholder Foto: El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé (d), y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé (d), y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha augurado para este año un avance del PIB de al menos el 2,5% -a principios de año la entidad calculaba un 2,3%- y la creación de "cerca" de 500.000 empleos, con lo que ha elevado la previsión de crecimiento de la economía española que auguró a finales de enero en la presentación de resultados 2014.

En su discurso durante la junta anual de accionistas, ha defendido que aún hay posibles vías de mejora, como seguir ganando músculo exportador, aunque hay "síntomas de clara recuperación" en el mercado laboral, y el sector inmobiliario está en fase de estabilización y pronto se verá una recuperación de precios y operaciones tanto de venta como de alquiler de viviendas.

Además, el sector financiero se ha reestructurado y afronta una nueva etapa, marcada por mayores volúmenes de negocio tras la crisis, tipos de interés que continuarán bajos, y una presión regulatoria que "continuará siendo intensa" y de la que quedan elementos por resolver. Fainé ha añadido que la nueva normativa penaliza la complejidad, y que "entidades sencillas y sólidas como CaixaBank van a salir reforzadas", a la vez que ha definido al grupo como el supermercado financiero de España, abierto a todas las clases sociales.

Barclays y BPI

Fainé considera que la adquisición del negocio de Barclays en España refuerza el liderazgo de CaixaBank (ver cotización) en la banca minorista nacional, y que la OPA para tener el control del portugués BPI "encaja" en su estrategia de crecimiento internacional.

Además, ha señalado dos factores clave para conseguir el objetivo de mayor rentabilidad del plan estratégico 2015-2018: más clientes y mayor vinculación, y ha agregado que solo así será posible cumplir el compromiso de repartir un dividendo estable.

Noticias de Caixabank Isidre Fainé Mercado laboral Noticia Positiva
El redactor recomienda