Es noticia
Bankia pedirá el lunes el embargo de los bienes de Rato para cubrir la fianza
  1. Economía
investigación por la fusión y salida a bolsa

Bankia pedirá el lunes el embargo de los bienes de Rato para cubrir la fianza

El banco presidido por Goirigolzarri pedirá al juez Fernando Andreu autorización para embargarles los bienes necesarios para cubrir la parte que corresponde a cada uno de los 800 millones de fianza

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Reuters)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Reuters)

Bankia iniciará este lunes el proceso de expropiación de bienes de Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernandez Norniella y Francisco Verdú para cubrir su parte de la fianza que impuso el juez Andreu al banco y su anterior cúpula directiva por la supuesta salida a bolsa fraudulenta de la entidad.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha confirmado que ninguno de los cuatro ha contestado al requerimiento notarial que les envióhace ahora un mes pidiéndoles una relación de bienes para afrontar su parte de los 800 millones de fianza.

"El plazo de 30 días se cumple este lunes, con lo que vamos a pedir al juez que nos autorice a expropiar bienes para cubrir la parte proporcional de cada uno", ha explicado Gorigolzarri.

La entidad financiera ha afrontado el total de la fianza -mitad Bankia, mitad su matriz, BFA- pero han dividido la cantidad entre las seis partes a las que el juez ha identificado en su instrucción. Eso supone que Rato tiene que aportar133 millones de aval judicial.

El presidente de Bankia ha reconocido que el hecho de que Rato tenga las cuentas embargadas por el caso del fraude fiscal está siendo estudiado por los servicios jurídicos del banco por si supone un problema para poder echar mano de los bienes del expresidente del banco.

Ocultar bienes

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha advertido de la "posibilidad" de que los cuatro antiguos directivos de la cúpula de Bankiaestén ocultando sus bienes para hacer frente a las eventuales responsabilidades que se deriven de la investigación por la OPS.

Así consta en el autoal que ha tenido acceso El Confidencial, en el que desestima el recurso que fue presentado por el ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú contra la fianza solidaria de 800 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

El requerimiento precipitó la 'operación Rato'

Lareclamación de Bankia para que Rato aportase todo su patrimoniopara cubrir una parte de lafianzaexplica laprecipitación con la que ha actuadola Agencia Tributaria en la investigación abierta contra el exministro de Economía por, entre otros delitos, el de alzamiento de bienes.

Según fuentes conocedoras del proceso, Hacienda temía que, ante esta demanda, el exvicepresidente del Gobierno ocultase sus bienes en el entramado societario que había detectado, y eso le obligaba a actuar rápido. Lo cualexplica también la acusación de alzamiento de bienespor parte del juzgado número 35 de Madrid.

Después de acogerse a la amnistía fiscal, el Sepblac (Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales)incluyó a Rato en la lista de 705 evasores investigados,debido a que estaba imputado por los casos de Bankia y de las tarjetasblack. Estainvestigación, que duraba más de un año, se aceleró cuando el juez Andreu impuso en febrerola fianza civil de 800 millones a BFA, Bankia, Rato,Norniella, Olivas y Verdúpara responder de las posibles consecuencias de una condena por la salida a bolsa de la entidad.

Bankia iniciará este lunes el proceso de expropiación de bienes de Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernandez Norniella y Francisco Verdú para cubrir su parte de la fianza que impuso el juez Andreu al banco y su anterior cúpula directiva por la supuesta salida a bolsa fraudulenta de la entidad.

Rodrigo Rato Caso Bankia
El redactor recomienda