Se aprueba la ley que permitirá saber quiénes deben más a Hacienda, con Rato en el foco
  1. Economía
lista de morosos

Se aprueba la ley que permitirá saber quiénes deben más a Hacienda, con Rato en el foco

La reforma de la Ley General Tributaria levantará parcialmente la confidencialidad de los datos fiscales y permitirá publicar por primera vez el listado de deudores de mayor cuantía con la Agencia Tributaria

Foto: Rodrigo Rato
Rodrigo Rato

La reforma de la Ley General Tributaria, que levantará parcialmente la confidencialidad de los datos fiscales y permitirá publicar por primera vez el listado de deudores de mayor cuantía con la Agencia Tributaria, se aprobará hoyen elConsejo de Ministros. Así lo ha anunciado en el pleno del Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate de una interpelación que le ha dirigido el PSOE sobre el papel de la Agencia Tributaria en los casos de corrupción que afectan al PP.

Con el caso del supuesto blanqueo de capitales protagonizado por Rodrigo Rato en el centro de la actualidad política del día, Montoro ha avanzado la aprobación el viernes de esta reforma, para dar publicidad a los "morosos" con la Hacienda Pública. Confía Montoro en que esta vez el PSOE, que ha estado en el Gobierno "y no hizo nada" para acabar con la confidencialidad de estos datos, apoye esta medida durante la próxima tramitación parlamentaria.

El objetivo de Hacienda es poder publicar por primera vez, en el cuarto trimestre de este año, el listado de deudores de mayor cuantía, aquellos contribuyentes que el próximo 31 de julio deban a la Hacienda pública más de un millón de euros.

Según fuentes oficiales, se trata de personas físicas y jurídicas con potencial económico y a los que ya se les han pasado los plazos de ingreso en período voluntario. Las mismas fuentes sostienen que de esta manera se propicia el cumplimiento voluntario e ingreso efectivo de las deudas y se dota de mayor transparencia las deudas tributarias.

Otra de las medidas que contendrá esa reforma de la Ley General Tributaria será la publicación de las sentencias condenatorias firmes de los delitos contra la Hacienda pública que se confirmen tras la entrada en vigor de la reforma, aunque deriven de hechos acaecidos previamente. El objetivo es que los incumplimientos tributarios más relevantes, que tienen reproche penal, sean objeto de publicación, y así concienciar a quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales para que paguen y eviten el reproche social.

Rodrigo Rato Cristóbal Montoro Hacienda Transparencia
El redactor recomienda