Es noticia
La justicia francesa investiga a HSBC por presuntos delitos fiscales de su filial suiza
  1. Economía
lista falciani

La justicia francesa investiga a HSBC por presuntos delitos fiscales de su filial suiza

HSBC ayudó a evadir millones euros a miles de clientes de varios países que deberían haber declarado su dinero al fisco, según los detalles de la "Lista Falciani" publicada en exclusiva por 'El Confidencial'

Foto: HSBC ayudó a evadir millones euros a miles de clientes de varios países que deberían haber declarado su dinero al fisco, según los detalles de la "Lista Falciani" (EFE)
HSBC ayudó a evadir millones euros a miles de clientes de varios países que deberían haber declarado su dinero al fisco, según los detalles de la "Lista Falciani" (EFE)

La Justicia francesa ha puesto en marcha una investigación penal contra HSBC por presuntos delitos fiscales de su filial suiza en 2006 y 2007 y le ha impuesto una fianza de 1.000 millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado.

El gigante británico fue informado este miércoles 8 de abril de la decisión de los jueces franceses de iniciar una investigación penal formal ('mise en examen') contra ella por la conducta de su filial HSBC's Swiss Private Bank, que el pasado año fue acusada de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

HSBC Holdings considera que la decisión de los magistrados franceses "no tiene ninguna base legal", así como que la fianza de 1.000 millones de euros impuesta es "injustificada y excesiva". Por ello, el banco anuncia su intención de recurrir la decisión de la Justicia gala y asegura que se defenderá "enérgicamente" en cualquier procedimiento judicial futuro.

La lista Falciani

'El Confidencial' publicó recientemente junto a otros medios europeos como 'Le Monde' el contenido de la lista Falciani, un compendio de los clientes del citado banco suizo. La lista contiene miles de nombres de personas físicas y jurídicas residentes en más de doscientos países y fue elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (IJIC) y un equipo de 'Le Monde.

Entre ellos figuran personajes de primer nivel del mundo empresarial, de la nobleza y del espectáculo. Pero también traficantes de droga, diamantes e incluso señores de la guerra cuyas ganancias estaban a buen recaudo gracias al secretismo bancario suizo. En total, acumulaban algo más de 102.000 millones de dólares, unos 78.000 millones de euros al cambio de 2007, año al que hacen referencia estas cifras.

Ayudaban a evadir impuestos

Las autoridades francesas iniciaron el pasado mes de noviembre una investigación formal sobre la filial suiza de banca privada del banco británico, a la que acusaban de fraude fiscal y blanqueo de capitales tras haber ayudado presuntamente a sus clientes a evadir impuestos entre 2006 y 2007.

La apertura de esta investigación formal, que se suma a la iniciada previamente por las autoridades belgas, se produjo como consecuencia de la entrega a las autoridades francesas en 2010 de datos personales sustraídos de los clientes de la entidad.

La Justicia francesa ha puesto en marcha una investigación penal contra HSBC por presuntos delitos fiscales de su filial suiza en 2006 y 2007 y le ha impuesto una fianza de 1.000 millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado.

Suiza Banca privada Lista Falciani
El redactor recomienda