Es noticia
La historia se repite: las 10 cifras que explican otra gran fusión petrolera
  1. Economía
royal dutch shell compra bg group

La historia se repite: las 10 cifras que explican otra gran fusión petrolera

Se habían visto varios avisos. Como el de Repsol con Talisman. Pero faltaba una gran operación. Y ya ha llegado. Royal Dutch Shell evoca, con su compra de BG Group, el 'baile' de finales de los 90

Foto:

Opción A:confiar en un rebote de la cotizacióndel petróleo.Opción B:asumir que el crudo no subirá y tomar decisiones para ajustarse a la nueva realidad de precios bajos. El banco de inversión Citi planteaba en enero estas dos alternativas a las grandes petroleras mundiales. La angloholandesaRoyal Dutch Shellya ha elegido la suya. Ha optado por la segunda, por ayudarse a sí misma buscando sus propias soluciones antes que esperar un encarecimiento del petróleo que, por ahora, parece improbable.

Y la solución que ha encontrado ha sido la decomprar la británicaBG Groupy resucitar así los recuerdos de finales de los años 90, cuando otro brusco descenso del crudo desencadenó un auténtico torrente de compras y fusiones.Más de una década después, el retorno de las grandes operaciones en el sector cuenta con 10 cifras fundamentales que la explican.

1. 50%. Es la caída que acumula el precio del petróleo desde junio de 2014. Entonces, el barril Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar por encima de los 115 dólares, mientras que el estadounidense WTI también superaba ampliamente los 100. Ahora, ambos se mueven entre los 50 y los 60 dólares.

2. 5%. Para las grandes petroleras mundiales, un descenso tan brusco en la cotización del crudo y, sobre todo, la sensación de que los precios no rebotarán con fuerza en los próximos mesesse traducen en un entorno más exigente con una premisa básica: el descenso de la rentabilidad. Según los cálculos de Citi, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de las grandes petroleras descenderá este año al 5%, el nivel más bajo desde 1986.

Y, claro, con un retorno tan bajo, a las compañías no les queda otra que reducir sus inversiones y controlar al máximo sus costes... o buscar los crecimientos defensivos que se derivan, por ejemplo, de las fusiones y adquisiciones. Y eso es lo que ha entendido Shell, reeditando lo que ya ocurrió a finales de los 90.Porque fue entonces, con el petróleo por debajo incluso de los 20 dólares, cuando el mundo asistió a un carrusel de operaciones.

Entre 1998 y 2000, British Petroleum (BP) adquirió la estadounidense Amoco por 48.200 millones de dólares Exxon y Mobil sellaron un acuerdo valorado en casi 74.000 millones de dólares la española Repsol se hizo con la argentina YPF por más de 13.000 millones de dólares;Chevronse hizo conTexacopor 36.000 millones de dólares y BP volvió a la carga con la adquisición de Arco.

3. 65.000 millones de euros. La compra de BG Group se compara en dimensión con esas grandes maniobras, ya que alcanza un volumen de 47.000 millones de libras –cerca de 65.000 millones de euros–.

4. 50%.De nuevo este porcentaje, aunque en este caso por una causa diferente.La oferta de Shell valora cada acción deBG en 13,67libras. O lo que es lo mismo, un 50% por encima del precio al que cerró el martes, una sustancial prima que explica por qué los títulos de la británica se dispararon el miércoles un 26%, hasta las 11,53 libras,aunque llegaron a revalorizarse más de un 40%.

5. 16.693 millones de barriles equivalentes de petróleo. El documento que recoge la propuesta de Shell subraya una de las claves por las que la empresa anglo-holandesa ofrece semejante prima por los títulos de BG. Con la integración de la británica, Shell elevará sus reservas en petróleo y gas natural en más de un 25%, hasta cerca de 17.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. Y su producción crecerá en torno a un 20%, hasta los 3,7 millones de barriles equivalentes de petróleo al día. Los activos y el potencial de BG Group en Brasil resultan especialmente valiosos para Shell y confirman otra realidad existente ahora en el sector: a los precios actuales, es más fácil -y rentable-comprar las reservas que buscarlas.

6. 14%. Los bancos de inversión pronostican que tras un mal 2014, en el que BG Group sufrió unas pérdidas de 1.044 millones de dólares, la empresa británica será la que verá crecer más rápido su ROE en los próximos años, con retornos que alcanzarán el 14% en 2017 y 2018, cuando la media de las grandes del sector se moverá en torno al 10%. Shell, por tanto, está comprando esos favorables pronósticos.

7. 0,9 veces. La deuda de Royal Dutch Shell a finales de 2014 se situaba en los 45.540 millones de dólares, inferior a los más de 52.000 millones del beneficio bruto de explotación (ebitda). Por tanto, gozaba de una desahogada posición financiera, con una deuda/ebitda de 0,9 veces, para acometer esta operación. Esa posición se sustanciaba en una elevado rating crediticio, puesto que recibe una calificación de Aa1 por parte de Moody's yde AA por parte de S&P y Fitch. Es decir, notas que equivalen al sobresaliente crediticio. En este sentido, Fitch ya ha avisado que podría rebajar su nota tras la compra de BG.

8. 421.105 millones de dólares.Fue el volumen de ventas que Shell logró en 2014. La cifra impresiona, pero es inferior a los 451.235 millones de 2013, los 467.153 millones de 2012 y los 470.171 millones en 2011 y hay que remontarse a los 368.056 millones de 2010 para encontrar una cifra más baja. Y para este año las previsiones contemplan que esa deriva se prolongará y que las ventas mermarán hasta los 325.000 millones de dólares. Shell necesitaba hacer algo para retomar la senda del crecimiento, y entiende que la integración de BG Group se lo permitirá.

9. 230.000 millones de euros. En estos momentos, Shell vale en bolsa cerca de 175.000 millones de euros y BG Group, más de 54.000 millones. Su capitalización conjunta rondaría, por tanto, los 230.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, entre los grandes jugadores del sector solo estaría por detrás de los 327.000 millones de Exxon Mobil,superaría los 185.000 de Chevron y duplicaría a BP y la francesa Total, que se mueven en torno a los 115.000 millones de euros.Estas nuevas diferencias, que se sumarán a la dimensión que adquirirán las reservas o los resultados de la nueva compañía, son las que abren las puertas a que se produzcan más movimientos en el sector.

10. 2,5 billones de dólares. Pero aún hay otra poderosa razón que puede alimentar más movimientos corporativos en el sector: la deuda. Según los cálculos del Banco Internacional de Pagos, entre 2006 y 2014 las compañías petroleras y gasísticas elevaron su endeudamiento en 2,5 billones de dólares, con tasas de incremento anuales que se movieron en torno al 15%. El descenso del precio del petróleo mete en problemas a las empresas más endeudadas, porque ven caer el precio del activo que sirve como garantía o respaldo de los bonos emitidos o los préstamos tomados. Algunas de esas compañías pueden prolongar el baile iniciado por Shell. Otras, en cambio, podrían asomarse al impago.

Opción A:confiar en un rebote de la cotizacióndel petróleo.Opción B:asumir que el crudo no subirá y tomar decisiones para ajustarse a la nueva realidad de precios bajos. El banco de inversión Citi planteaba en enero estas dos alternativas a las grandes petroleras mundiales. La angloholandesaRoyal Dutch Shellya ha elegido la suya. Ha optado por la segunda, por ayudarse a sí misma buscando sus propias soluciones antes que esperar un encarecimiento del petróleo que, por ahora, parece improbable.

Total Petróleo Repsol Materias primas Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda