Preguntas y respuestas

Renta 2014: Guía para saber dónde y cuándo presentar tu declaración

El día 7 de abril comienza el plazo para pedir el borrador de la Renta 2014. Los contribuyentes podrán confirmarlo el mismo día a través de la sede electrónica si así lo desean.

Foto: Los contribuyentes en la sede de la Agencia Tributaria en Barcelona en una imagen de archivo (EFE)
Los contribuyentes en la sede de la Agencia Tributaria en Barcelona en una imagen de archivo (EFE)

Llega el momento de volver a verse las caras con Hacienda. Arranca la campaña de la Renta 2014 cargada de novedades. Para empezar se retrasa la fecha de inicio una semana, hasta el 7 de abril. Se unifica la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF, como de
declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda.Cambia también el sistema de Pin 24 horas, por el nuevo Cl@ve Pin, bastante más complejo. Y lo más importante: gracias a la apuesta y potenciación del sistema telemático en apenas un par de días podremos tener la devolución correspondiente en la cuenta bancaria. [Estas son las novedades de la Declaración de la Renta de este año]

¿Cuándo se puede pedir el borrador?

El borrador se podrá solicitar a partir de hoy mismo en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, o llamando al 901-12-12-24, además de en las oficinas presenciales de Hacienda. El problema es que durante gran parte de la mañana del 7 de abril el portal ha estado saturado. 

Comienza la campaña de la Renta 2014

 

¿Cuándo se puede confirmar?

El mismo día 7 si se hace por vía telemática y a partir del 11 de mayo si se hace de forma presencial. La posibilidad de confirmar el borrador el mismo día en que empieza la campaña es una novedad de este ejercicio 2014. En cuanto a la fecha límite para confirmarlo, será el 25 de junio si sale a ingresar y el contribuyente prefiere que el pago se lleve a pago por domiciliación bancaria o el 30 de junio, si sale a devolver o se lleva a cabo el ingreso de otra forma.

¿Qué formas tengo de confirmar mi borrador?

-Por Internet, entrando en "Renta 2014", y pinchando en el icono azul que pone "borrador". El nuevo sistema Cl@ve Pin, es bastante más complejo que el sistema PIN 24 horas. Al menos si no se cuenta con el DNI electrónico. para registrarse en el sistema  hay que contar con una clave de acceso. Esta clave puede obtenerse en una de las oficinas de la Agencia Tributaria o por correo físico. El sistema manda una clave al domicilio del particular que tarda un par de semanas en llegar. Normalmente ya es demasiado tarde para el contribuyente. Por eso, es buena idea que quien no vaya a tener tiempo de acudir a una oficina física se haga con su número de DNI electrónico, su firma electrónica o pida su clave cuanto antes. Una vez registrado ya podemos pedir el PIN para operar a través de los distintos servicios públicos (Agenta Tributaria, Seguridad Social, Tráfico, Defensa...). De acuerdo con el experto tributario de Gestha, Antonio Paredes, "con este cambio se pretende potenciar el DNI electrónico y la firma electrónica entre la ciudadanía". 

-Por teléfono llamando al 901 200 345, de 8:30 a 19 horas a partir del 7 de abril y dando el número de referencia y el NIF. 

-Enviando un SMS al 638444147 con la palabra "renta" espacio número de justificante y a continuación el  NIF.

-Presencialmente en la sede de la Agencia Tributaria que nos corresponda.

¿Cuál es la mejor de todas ellas?

Con el nuevo sistema se pretende "potenciar y agilizar" las devoluciones de aquellas declaraciones que se hagan por vía telemática. De acuerdo con Antonio Paredes "en dos o tres días podrían empezar a salir devoluciones". Por lo tanto aquellas personas cuya declaración salga a devolver y sea relativamente sencilla deberían optar por este sistema. Sin embargo, los ciudadanos que deban afrontar una declaración más compleja es mejor que se decanten por el sistema presencial, aunque haya que esperar hasta el 11 de mayo.

 

¿Y cuáles son los mejores días?

Lo mejor es no dejarlo para el final, cuando el sistema de cita previa está saturado y es muy difícil recibir atención telefónica. Un consejo especialmente aplicable a "aquellos contribuyentes que lleven a cabo declaraciones complejas", considera Antonio Paredes. Además, para aquellas personas cuya declaración salga a devolver lo mejor es "confirmar el borrador cuanto antes", ya que "cuanto antes lo hagan, antes cobrarán".

¿Quiénes no tienen obligación de realizar la declaración?

Quienes al año perciban menos de 22.000 euros brutos de un único pagador o 11.200 de más de uno.

¿Qué ocurre si vivo fuera de España?

Aquellos contribuyentes que residan en el extranjero de forma permanente o estén fuera en los meses en los que hay que presentar la declaración podrán realizar el ingreso o pedir la devolución a través de la sede electrónica. 

-¿Puedo fraccionar el pago?

Sí, se puede dividir en dos. El primer pago, correspondiente al 60% del total, se deberá satisfacer en el momento de presentar la declaración. El 40% restante se podrá pagar hasta el 5 de Noviembre de 2015. 

¿Y si me surge alguna duda?

Quienes se pierdan al realizar su declaración pueden llamar al 901 33 55 33, de lunes a viernes de 9 de la mañana a  siete de la tarde. También pueden pedir cita previa a través de Internet las 24 horas del día y resolver sus dudas en una de las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cuántos declarantes serán este año?

Está previsto que la presente campaña cuente con 19.275.000 declaraciones, lo que supone el primer incremento en el número dedeclarantes de IRPF en los últimos tres años. De ese total, 14.255.000 declaraciones darán derecho a devolución, por un importe total de 10.550 millones de euros, y 4.280.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 7.350 millones de euros.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios