Es noticia
Tu guía para calcular tu prestación por desempleo
  1. Economía
ATENCIón trabajador en paro

Tu guía para calcular tu prestación por desempleo

¿Has trabajado más de un año? ¿Menos? ¿Tienes hijos? ¿Has trabajado a tiempo completo o parcial? ¿Y cuántas horas?... 'El Confidencial' te explica cómo tus circunstancias determinan tu prestación

Foto: Imagen de archivo de una oficina de empleo (EFE)
Imagen de archivo de una oficina de empleo (EFE)

Pese a la esperanzadora caída que registró el paro en marzo, aún hay en España 4.451.939 personas buscando trabajo. Si formas parte de este grupo, te interesará saber si puedes cobrar una prestación por desempleo— o un subsidio.

Aquí tienes un enlace a una aplicación web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te ayudará a calcularla.

En El Confidencial, sin embargo, te ofrecemos una guía personalizada detallando los diferentes aspectos que determinarán tu prestación.

¿Has trabajado más de un año o menos?

Cuánto hayas trabajado determinará si puedes percibir alguna ayuda, de qué tipo y la cuantía.

Si has trabajado menos de un año, puedes percibir un subsidio si cumples una serie de condiciones. Si, por el contrario, has trabajado más de 12 meses, puedes solicitar una prestación contributiva por desempleo.

En algunos casos, gente a la que se le ha acabado la prestación puede recibir un subsidio.

He trabajado menos de un año

El dinero mensual del subsidio por desempleo equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Para 2015 esta cifra es de426 euros. Si el empleo perdido era a tiempo parcial, la cuantía es proporcional a las horas trabajadas.

¿Cuánto tiempo tengo que haber trabajado?

Para cobrar un subsidiotienes que haber trabajado un mínimo de 90 días. Junto con el tiempo trabajado, el otro gran factor son las responsabilidades familiares.

Tengo un cónyuge o/e hijos a mi cargo

Si se tienen responsabilidades familiares, la duración del subsidio será de 21 meses si se ha cotizado seis meses o más. Si se ha cotizado tres, cuatro o cinco meses, la duración del subsidio será respectivamente tres, cuatro o cinco meses.

No tengo responsabilidades familiares

Si no tienes responsabilidades familiares y has cotizado un mínimo de seis meses, podrás percibir un subsidio durante seis meses.

Tengo ingresos por alquileres, ¿puedo pedir un subsidio?

Podemos tener igresos de alquileres o de actividades artísticas, por ejemplo, pero esas rentas no pueden superar nunca el 75% del salario mínimo interprofesional, osea, 486,45 euros. La parte proporcional de dos pagas extraordinarias se excluye del cálculo.

En caso de que la unidad familiar esté compuesta por varias personas, el resultado de la suma de las rentas de cada uno de los miembros dividido entre el número de miembros no puede ser superior a486,45 euros.

He trabajado más de un año

Si se ha trabajado más de 12 meses, existe la posibilidad de solicitar una prestación por desempleo. La duración de la prestación depende de lo que hayamos cotizado en los seis años pasados.Si se trabajaba a tiempo parcial, cada día trabajado cuenta como día cotizado.

El valor de la prestación se calcula en base a los últimos 180 días trabajados. Los seis primeros meses se recibe el 70% de la base reguladora y después pasa a 50%. La base reguladora es el promedio de las bases de cotización de la Seguridad Social por contingencias profesionales durante esos 180 días.

Al importe bruto se le aplican una deducción por la cotización a la Seguridad Social. También se le puede aplicar una deducción a cuenta del IRPF.

No tengo hijos a mi cargo

En ese caso, la cuantía mínima de la prestación es de 497,01 euros y la máxima de 1.087,20 euros.

Tengo hijos a mi cargo

Si tienes hijos la cuantía mínima es de 664,75 euros. La máxima depende del número de hijos. Con un hijo, la cifra es de 1.242,52 euros. Con dos o más hijos, la cifra es de 1.397,84.

Pese a la esperanzadora caída que registró el paro en marzo, aún hay en España 4.451.939 personas buscando trabajo. Si formas parte de este grupo, te interesará saber si puedes cobrar una prestación por desempleo— o un subsidio.

Paro Trabajo Prestaciones por desempleo
El redactor recomienda