el frob no intervendrá

El juez acepta finalmente el concurso de acreedores de Banco Madrid

El magistrado congeló el proceso de liquidación impulsado por el Banco de España hasta que el FROB anunciara que no estaba en sus planes intervenir la entidad

Foto: La entrada a la sede principal de Banco Madrid. (Pablo López Leart)
La entrada a la sede principal de Banco Madrid. (Pablo López Leart)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha decidido finalmente seguir a delante con la fase de concurso de Banco Madrid. El magistrado había decidido paralizar el proceso la semana pasada para "conocer si la situación de la entidad provocaría una intervención pública". Entonces dio un plazo de dos semanas para que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) aclarara su posición al respecto.

Tras la decisión de este organismo de no rescatar a la entidad el magustrado ha decretado la apertura de su liquidación. Esta decisión implica el cese de los administradores provisionales nombrados por el Banco de España.

Así pues, el juez desgina primer administrador concursal a Legal y Económico Administradores concursales a propuesta del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y segundo administrador por causa de interés público a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.   

Además, se ha nombrado auxiliar delegado de la administración concursal a la sociedad Data Concursal. El auto, remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, efectúa llamamiento a los acreedores del concursado para que pongan en conocimiento la existencia de sus créditos en el plazo de un mes desde su publicación en el BOE.

Empleados y clientes impugnarán el acuerdo

Empleados y clientes de Banco Madrid impugnarán por vía administrativa y judicial la intervención de la entidad por parte del Banco de España al entender que hubo una sobreactuación del supervisor y que se intervino con celeridad. En primer lugar, interpondrán un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía antes del 11 de abril, fecha en la que vence el plazo para poder llevar a cabo esta actuación.

Si este recurso de alzada no tiene éxito, acudirán a la vía judicial para interponer un recurso ante la Audiencia Nacional. Empleados, clientes e inversores serán defendidos por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo. Según el abogado Alberto Ruiz, la decisión del Banco de España de intervenir la entidad ha sido "arbitraria". Desde el despacho también indican que intentarán presentarse como interesados en el proceso para tener acceso a toda la información que se está manejando.

Desde su punto de vista, la intervención del Banco de España ha provocado que una entidad solvente y rentable haya caído en la insolvencia. Además, creen que la situación se ve agravada por el "silencio" de la institución que encabeza Luis María Linde, el Ministerio de Economía, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capital (Sepblac) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios