Es noticia
Conexión España-Túnez: un país al que cada vez se viaja menos y se exporta más
  1. Economía
el terrorismo golpea de nuevo

Conexión España-Túnez: un país al que cada vez se viaja menos y se exporta más

Abierta al mar, la economía tunecina se apoya fundamentalmente en el sector exterior y tiene a Europa como su principal socio comercial

Foto: Imagen de varios de los turistas evacuados tras el ataque terrorista
Imagen de varios de los turistas evacuados tras el ataque terrorista

No hay que irse muy lejos. Túnez está aquí al lado. A 300 kilómetros de España. Por eso la conexión Túnez-España arroja datos interesantes, aunque en ocasiones con tendencias contrarias. Como las que ofrecen el turismo y las exportaciones.

La huella de la inestabilidad y la inseguridad ha sido profunda a la hora de que los españoles elijan Túnez como destino turístico. Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, el número de turistas españoles en 2012 se moderó hasta los 24.600, un 82% por debajo de los 140.255 que llegaron a viajar al país africano en 2006.

En contraste con este descenso, las exportaciones españolas a Túnez han crecido en los últimos años. De los 663 millones de euros en 2009 la cifra ha ascendido hasta los 905 en 2013, con un pico ligeramente superior a los 1.000 millones en 2012. En el sentido contrario, las importaciones españolas de Túnez alcanzaron en2013 los 560 millones. La balanza comercial entre ambos es, por tanto, favorable para España.

Estas cifras convierten a España en uno de los principales socios comerciales de Túnez. Nuestro país es el quinto mayor destino de las exportaciones tunecinas –con un 4,7% del total–y el sextomayor proveedor de Túnez –con un 4,6%–. Los productos que más exporta España son combustibles y aceites de petróleo, automóviles y componentes de automoción, productos siderúrgicos, maquinaria y aparatos mecánicos y material eléctrico. Por su parte, lo que más importa España es aceite crudo de petróleo, aceite de oliva, confecciones, aparatos eléctricos y pescados.

En estos momentos, y según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), hay 31 empresas españolas con presencia en España. De ellas, las que se pueden ver más afectadas por el atentado son las vinculadas al sector turístico, como las hoteleras Iberostar, Vincci y Riu. Otras de las firmas presentes son Banco Santander, Mapfre, Cementos Portland, Cementos Molins o Kaiku.

Una economía abierta

Más allá de España,Europa resulta clave para el país norteafricano, puesto que constituye su principal socio comercial: es el origen del 61% de las importaciones tunecinas y el destino del 73% de las exportaciones. En este sentido, Francia e Italia son sus principales clientes. Y en conjunto, el sector comercial desempeña un papelfundamentalen la economía tunecina, puesto que el sector exterior –la suma de las exportaciones y las importaciones–equivale al 83% de la economía.

Con un producto interior bruto (PIB) de 36.000 millones de euros–el 84º del mundo–y una renta per cápita de 3.373 euros en 2013, el país aspiraba a que el sector exterior y el turismo –que ofrecía signosde mejora–siguieran siendo sus puntales. Y contra eso mismo –entre otras cosas–ha golpeado el terrorismo.

No hay que irse muy lejos. Túnez está aquí al lado. A 300 kilómetros de España. Por eso la conexión Túnez-España arroja datos interesantes, aunque en ocasiones con tendencias contrarias. Como las que ofrecen el turismo y las exportaciones.

Balanza comercial Exportaciones Importaciones Unión Europea
El redactor recomienda