Es noticia
Cada trabajador a tiempo completo cobra un 51% más que el parcial por hora trabajada
  1. Economía
EL SUELDO ES INFERIOR A 800 EUROS AL MES

Cada trabajador a tiempo completo cobra un 51% más que el parcial por hora trabajada

En 2014, el salario medio por hora trabajada de los empleados a tiempo completo fue superior en un 51% a los de tiempo parcial. En concreto, 16,11 euros frente a 10,68 euros.

Foto: Fuente: INE
Fuente: INE

Los datos no dejan lugar a dudas. La remuneración de los trabajadores tiene que ver con su cualificación profesional, con su pertenencia al sector privado o público, con razones de género o con la antigüedad en la empresa. También con otro fenómeno que está transformando el mercado laboral español. Y que no es otro que la eclosión del trabajo a tiempo parcial.

Un dato lo acredita. En 2014, el salario medio por hora trabajada de los empleados a tiempo completo fue superior en un 51% a los de tiempo parcial. O expresado de forma más precisa, frente a los 16,11 euros que percibieron los trabajadores a jornada completa, quienes cubren sólo una parte de la jornada laboral cobraron 10,68 euros.

La diferencia es todavía más significativa si se tiene en cuenta que los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,6 horas semanales frente a 17,7 horas). Esto quiere decir que el salario semanal de alguien que no alcanza la jornada ordinaria es de 189 euros, lo que multiplicado por cuatro semanas significa que su salario se sitúa entre 750 y 800 euros al mes. Es decir, no demasiado lejos del salario mínimo interprofesional (648,60 euros).

El número de trabajadores a tiempo parcial no es, desde luego, irrelevante en términos agregados. La última Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que la tasa de parcialidad ha escalado hasta representar el 16,1% de la ocupación. Por lo tanto, cinco puntos más que en la crisis y con una evolución ascendente al calor de la mayor flexibilidad que han introducido las sucesivas reformas laborales. Hoy hay 2,78 millones de trabajadores cuyas horas no alcanzan la jornada ordinaria.

Hay que tener en cuenta que el coste laboral por hora trabajada ha bajado un 1,2%. Este descenso, superior al del coste por trabajador, se debe a un aumento en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y la estacionalidad, el decrecimiento estimado del coste hora es del 0,2%.

Una gran divergencia

Los datos proceden de la Encuesta de Coste Laboral queha publicadoeste martes el Instituto Nacional de Estadística, en la que se recoge que el coste salarial (sin incluir cotizaciones sociales) se situó en 2014 en 1.991 euros. Ahora bien, con una gran divergencia en función del sector de actividad. Mientras que en la industria (donde el empleo a tiempo parcial tienen menor participación) se sitúa en 2.400 euros, en los servicios baja hasta los 1.909 euros. Por su parte, en la construcción el ingreso medio se sitúa en 2.058 euros.

La divergencia es todavía mayor si se analiza en términos de las distintas secciones de actividad. Así, por ejemplo, mientras que los trabajadores vinculados al sector de la energía perciben como media (incluyendo todos los costes) 6.057 euros al mes, en el caso de la hostelería el coste laboral se hunde hasta los 1.581 euros. Es decir, casi cuatro veces menos. Hay que tener en cuenta que la hostelería es uno de los sectores con mayor abundancia de empleo a tiempo parcial, lo que explica en parte la enorme diferencia salarial.

Las actividades financieras (4.778 euros) y las relacionadas con las industrias extractivas (4.080 euros) se encuentran también a la cabeza de los mayores ingresos.

Este perfil salarial es el que explica que País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña sean las comunidades autónomas con salarios más elevados (en todos los casos por encima de los 2.700 euros al mes). En sentido contrario se sitúan Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Tanto en Canarias como en la Comunidad Valenciana sus economías están volcadas al turismo, algo que explica esos bajos ingresos respecto de otras regiones.

El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera, de hecho, en más de 400 euros la media nacional. En Canarias y Extremadura dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Los datos no dejan lugar a dudas. La remuneración de los trabajadores tiene que ver con su cualificación profesional, con su pertenencia al sector privado o público, con razones de género o con la antigüedad en la empresa. También con otro fenómeno que está transformando el mercado laboral español. Y que no es otro que la eclosión del trabajo a tiempo parcial.

Trabajo Paro Salarios de los españoles Comunidad Valenciana
El redactor recomienda