Es noticia
España devuelve 1.500 millones del rescate a la banca
  1. Economía
adelanto

España devuelve 1.500 millones del rescate a la banca

Nuestro país ha reembolsado ya un total de 2.800 millones en dos pagos adelantados del dinero prestado para sanear el sistema bancario

Foto: Bankia captó la semana pasada 1.000 millones de euros en su primera emisión de cédulas hipotecarias desde febrero de 2012 (EFE)
Bankia captó la semana pasada 1.000 millones de euros en su primera emisión de cédulas hipotecarias desde febrero de 2012 (EFE)

España devolverá hoy 1.500 millones de euros del rescate bancario de 41.300 millones que recibió de la UE en 2012. De esta forma, nuestro paísya habrá reembolsado un total de 2.800 millones en dos pagos adelantados del dinero prestado parasanear el sistema bancario.

El Gobierno efectuó un primer pago de 1.300 millones a la UE el pasado año. España salió del rescate bancario en enero de 2014. Según el calendario pactado, el último pago del crédito está previsto para finales de 2027. Aún así, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confiado en que se abran "ventanas de oportunidad" este año para continuar acelerando las amortizaciones del rescate bancario. Los adelantos se traducen en una reducción de la emisión neta del Tesoro Público y por tanto, en el volumen de deuda y en ratio sobre PIB.

Además, los reembolsos del rescate financero generan un ahorro de intereses que mejora la cifra de déficit público de España a través del capítulo de gastos financiero, según estimaciones del Ministerio de Economía. La intención inicial del Ejecutivo de Mariano Rajoy es devolver 10.000 millones, según fuentes de Economía, aprovechando que España ahora se financia más barato en los mercados.

La prima de riesgo, en mínimos

La prima de riesgo española sigue ampliando sus mínimos gracias al plan de compra de deuda del BCE y se sitúa en el entorno de los 90 puntos básicos. Sin embargo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) frenó esta petición por su alto coste, que habría tenido que ser asumido por las autoridades españolas.

Al margen de las cantidades, el Gobierno quiere mandar al mercado una "señal" de que la situación de la economía española ha cambio de forma "drástica", según Guindos. El Ejecutivo pretende alejar la imagen de 2012, cuando las "enormes" dificultades de financiación obligaron a solicitar el rescate bancario.

De los aproximadamente 42.000 millones de euros de ayudas a la banca procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se inyectaron en BFA-Bankia, que además recibió 4.465 millones del Estado. La evolución de la entidad se está convirtiendo en una muestra fehaciente de la recuperación de la economía española.

Grecia paga 581 millones

También es día de devoluciónde adeudospara Grecia. La economía helena ha pagadoen esta jornada 581 millones al Fondo Monetario Internacional correspondientes al tercer tramo del préstamo que debe abonar a este organismo en marzo, aseguró a Efe una fuente del ministerio de Finanzas. Grecia tiene que pagar al FMI el próximo viernes el cuarto tramo por valor de 350 millones de euros y otros 460 millones el 13 de abril.

España devolverá hoy 1.500 millones de euros del rescate bancario de 41.300 millones que recibió de la UE en 2012. De esta forma, nuestro paísya habrá reembolsado un total de 2.800 millones en dos pagos adelantados del dinero prestado parasanear el sistema bancario.

Rescate PIB Déficit público Unión Europea
El redactor recomienda