política monetaria

Brasil sube los tipos al 12,75% para respaldar a un real que es la divisa más débil de 2015

Con medio mundo luchando contra la deflación y la fortaleza de sus divisas, Brasil camina en la dirección contraria: encarece el dinero para sostener su moneda y combatir la inflación

Foto: El gobernador del Banco de Brasil, Alexandre Tombini
El gobernador del Banco de Brasil, Alexandre Tombini

La regla es bajar los tipos de interés. Que una veintena de países, entre los que se encuentran Canadá, China, India o Australia, los hayan reducido en lo que va de 2015 así lo confirma. Pero para serlo, toda regla requiere sus excepciones. Y la mayor de todas en este caso la proporciona Brasil. Mientras casi todo el mundo abarata el precio del dinero para depreciar su divisa y combatir la deflación, Brasil camina en la dirección contraria: sube los intereses para apreciar su divisa y contener la inflación. 

Así lo ha vuelto a hacer en la reunión de marzo, saldada con un repunte de los tipos del 12,25 al 12,75%, el nivel más alto desde 2009. Se trata del cuarto incremento consecutivo y del decimotercero desde abril de 2013. Y puede haber más, porque los pronósticos los sitúan entre el 13 y el 14% a mediados de 2015. 

Como trasfondo, la profunda debilidad de su moneda, el real, que incrementa las presiones inflacionistas. Los precios se están encareciendo a tasas superiores al 7%, cuando el objetivo de la entidad consiste en domarlos entre el 2,5% y el 6,5%, con un objetivo central en el 4,5%. 

Si no logra dominarla se debe precisamente al real, que en 2015 es la divisa más débil del planeta. Pierde valor contra todas las principales divisas del mundo -las del G-10- y contra todas las monedas emergentes, desde la lira turca al baht tailandés. Este año al dólar le ha dado tiempo a escalar hasta los 2,99 reales, su cambio más alto desde 2004. Contra el euro se cambia a 3,31 reales, después de que en enero llegar a apreciarse hasta los 2,90 reales por euro. 

 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios