medidas monetarias extraordinarias

¡Contrastes extremos! Dinamarca se hincha a crear coronas y Ucrania sube los tipos al 30%

Las aguas monetarias continúan agitadas. Esta vez son Ucrania y Dinamarca las que animan el panorama, con decisiones tan extraordinarias como los tiempos que se están viviendo

Foto: Imagen de una bobina de billetes de corona danesa
Imagen de una bobina de billetes de corona danesa

El mundo de los bancos centrales y las divisas se ha convertido en un carrusel de medidas extraordinarias. No hay día sin novedades, con sesiones en las que las novedades resultan tan extremas que casi resultan increíbles. Una de ellas se está viviendo este martes, en la que dos países, Ucrania y Dinamarca, han escenificado los enormes contrastes que se dan en el mundo actual. 

Ucrania ha sido el primero mover ficha. Y lo ha hecho con una maniobra a la altura de las extraordinarias circunstancias que está atravesando el país, puesto que ha elevado los tipos de interés de una tacada del 19,5%... ¡al 30%! Con la inflación próxima al 30% -28,5% en enero y previsión del 32,7% para febrero-, con la divisa ucraniana -la grivna- en caída libre, con el dinero huyendo del país y con la sombra del impago alargando su sombra, el banco central ha optado por una medida así de extrema para intentar preservar los capitales y ganar tiempo a la espera de recibir financiación de urgencia. 

Por el momento, al menos le está valiendo para detener el hundimiento de la moneda. La grivna se aprecia este martes un 9% contra el euro y el dólar. Pese a esta reacción, y como muestra del varapalo que estaba sufriendo en 2015, en lo que va de año acumula una depreciación del 30% contra el euro y de casi el 35% contra el dólar. 

¿Defendiendo un imposible?

Con esta decisión aún caliente, Dinamarca ha mostrado que en el mundo hay otras realidades. Porque en su caso lo que persigue es frenar a su divisa, la corona danesa, y ahuyentar la entrada de capitales para mantener el anglace -peg- de la corona con el euro. 

En virtud del Mecanismo de Tipos de Cambio II, la corona danesa puede moverse entre las 7,292 y las 7,628 coronas por euro, con un cambio central en las 7,46 coronas. Desde que Suiza agitó el mercado de divisas en enero al romper el anclaje que el franco suizo mantenía con el euro desde 2011, el mercado está apostando a que van a saltar por los aires todos los anclajes cambiarios vigentes. Como el danés.

Por tanto, el dinero está tomando posiciones en coronas danesas para beneficiarse cuando el país rompa su vinculación con el euro y la divisa danesa se dispare. Para contrarrestar estas presiones alcistas, el banco central danés está imprimiendo coronas que luego vende en el mercado, unas ventas cuya contraparte es la compra de otras divisas y cuya consecuencia es que las reservas en divisa extranjera de Dinamarca se están disparando. 

 

Según se ha conocido este martes, esta operativa provocó que las reservas danesas se dispararan en febrero en 173.000 millones de coronas -unos 23.225 millones de euros-, hasta los 737.100 millones de coronas, un volumen sin precedentes -ver gráfico-. En los dos primeros meses de 2015, la despensa de divisas extranjeras ha crecido en casi 200.000 millones de coronas. 

El problema para el Banco Nacional de Dinamarca es que esta política le está obligando a inflar su balance. A la espera de conocer los datos de febrero, en enero ya engordó en 80.500 millones de coronas, hasta un total 606.981 millones. Es el nivel más alto desde diciembre de 2012. Sin embargo, y teniendo en cuenta el ritmo al que le ha exigido intervenir el mercado en febrero, todo indica que los datos del pasado mes podrían deparar un nuevo récord, por encima de los 652.600 millones de coronas alcanzados en 2008. 

Suiza se enfrentó a la misma tesitura en la recta final de 2014 y el arranque de 2015. Hasta que se plantó y cortó la conexión entre el franco y el euro. Dinamarca no quiere seguir sus pasos. Pero el mercado no deja de presionar, intuyendo que Copenhague terminará dando su brazo a torcer. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios