Es noticia
La OCDE insta a España a aumentar su productividad para mejorar salarios
  1. Economía
montoro: "NO ES MOMENTO DE NUEVOS IMPUESTOS"

La OCDE insta a España a aumentar su productividad para mejorar salarios

El ministro de Hacienda ha recordado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que "no es el momento de implantar nuevos impuestos" en España

Foto: Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, insta a España a mejorar su productividad (EFE)
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, insta a España a mejorar su productividad (EFE)

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha asegurado este lunesque España debe aumentar la productividad para mejorar los salarios reales.

No obstante, ha hecho una comparación entre la economía española y la alemana y ha dicho que la diferencia de Alemania respecto a otros países como Francia, Italia o España es que el Ejecutivo de Berlín hizo políticas para aumentar "sistemáticamente" más rápido la productividad que los salarios.

El responsable de la OCDE ha afirmado que la receta para el futuro en España debe ser "productividad, productividad y productividad" ya que ésta es "la mejor vía para mejorar los salarios reales".

Además, ha destacado que estas reformas han hecho posible que ahora se pueda crear empleo con un crecimiento de poco más del 1 %, cuando en épocas anteriores se necesitaba entre el 2 y el 3 %.

Por otra parte, Gurría ha asegurado que el cuadro macroeconómico de España "ha mejorado de manera significativa" y ha mencionado que "el repunte de la demanda doméstica" es un indicio "de un mayor nivel de bienestar".

Ha asegurado que las previsiones indican que España será uno de los países de Europa que más crecerá en 2015 aunque también ha alertado de la elevada tasa de desempleo que hace que todavía muchas familias tengan problemas para llegar a fin de mes.

En este sentido, Gurría se ha comprometido a que la OCDE y España caminen juntas para "contribuir a la redefinición del modelo de desarrollo de este país".

"No es el momento de subirimpuestos"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordadoa la OCDE que "no es el momento de implantar nuevos impuestos" en España, pues se debe "fortalecer" el crecimiento económico.

En un informe, la OCDE ha instado a España a "suprimir" las medidas fiscales y las subvenciones "económicamente ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente", y ha determinado que se necesitan "más y mejores ecotasas", como impuestos sobre el combustible, la utilización de recursos y la contaminación.

Al ser preguntado sobre este asunto durante una visita a la patronal Foment del Treball en Barcelona, Montoro ha sido tajante al recordar que "no es el momento de subir impuestos".

A su juicio, "la recaudación tiene que mejorar viniendo del crecimiento económico y, sobre todo, de la creación de empleo y de que la economía esté mejor, que el consumo se recupere, haya cada vez más inversión y siga alimentándose la exportación".

"No es el momento de implantar nuevos impuestos, prácticamente me atrevería a decir que ninguna administración debe implantar nuevos impuestos, puesto lo que tenemos que hacer es fortalecer el crecimiento económico", ha reiterado.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha asegurado este lunesque España debe aumentar la productividad para mejorar los salarios reales.

Productividad Salarios de los españoles
El redactor recomienda