política monetaria

¡Otro más! Israel rebaja los tipos al mínimo histórico para combatir la deflación

El festival monetario global no tiene fin. El Banco de Israel ha prolongado este lunes la lista de entidades que ha estrujado todavía más el precio del dinero para intentar fabricar inflación

Foto: La gobernadora del Banco de Israel, Karnit Flug
La gobernadora del Banco de Israel, Karnit Flug

La lista crece. El Banco de Israel se ha sumado este lunes al cada vez más nutrido grupo de bancos centrales que han reducido los tipos de interés en el arranque de 2015 para luchar contra las presiones deflacionistas. La entidad gobernada pro Karnit Flug ha rebajado el precio del dinero del 0,25 al mínimo histórico del 0,10%.

La institución confirma que adopta esta medida con la pretensión de fabricar inflación. Los precios acumulan cinco meses consecutivos en terreno negativo -en enero, la tasa interanual fue del -0,5%-, con lo que se alejan del objetivo del banco central se situarlos entre el 1 y el 3%. Por este motivo, ha dado una vuelta de tuerca más al precio del dinero... pese a que el resto de su economía ofrece una fotografía envidiable. En el cuarto trimestre de 2014, creció a una tasa trimestral anualizada del 7,2%, y en enero el paró bajó una décima, hasta el 5,6%. 

Como no se esperaba este recorte, está dejando una evidente huella en el shekel israelí. El dólar se aprecia un 1,3%, hasta los 3,9 shekels -ver gráfico-, y el euro, un 1,1%, hasta los 4,43 shekels. 

 

Esta decisión se añade a la avalancha de medidas de corte expansivo que están adoptado los bancos centrales para contrarrestar las tensiones deflacionistas. En total, ya son 20 los países que han rebajado los tipos en lo que va de 2015, entre los que se encuentran Canadá, Suiza, Suecia, India, Indonesia, Turquía o Rumanía. Aunque la palma se la lleva el Banco Central Europeo (BCE) y su lanzamiento de un programa de expansión cuantitativa (QE), con el que creará más de un billón de euros entre marzo de 2015 y septiembre de 2016. 

 

 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios