más inspecciones durante el año 2013

Montoro recaudó 600.000 euros con otros 35 procesos en la 'fase II' de la lista Falciani

Pese a que el grueso de las actuaciones sobre la lista Falciani recayeron en el Gobierno socialista, Cristóbal Montoro también le ha sacado rédito

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado (EFE)

Pese a que el grueso de las actuaciones sobre la lista Falciani recayó en el Gobierno socialista bajo el mandato de la entonces todopoderosa Elena Salgado, el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no perdió oportunidad de sacar partido a tan ilustre relación de nombres. Al punto que, según confirman fuentes del Ministerio, la Agencia Tributaria abrió en el año 2013 un total de 35 nuevos expedientes relacionados con el affaire, que culminaron en la incoación de ocho actas que permitieron recaudar en torno a 600.000 euros adicionales al montante ya en su día recuperado.

Según explican fuentes conocedoras del episodio, la hasta ahora desconocida segunda remesa de inspecciones vinculadas al caso en cuestión tuvo su origen en abril de 2013. Fue entonces cuando el Departamento de Inspección recibió un DVD de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de las diligencias de investigación en las que colaboraba Hervé Falciani. Dicho DVD contenía datos bancarios del HSBC anteriores al 31 de diciembre de 2007. En mayo de 2013, esa información se completó con una segunda comunicación que contenía información que afectaba al ejercicio 2008.

"La relevancia de esos datos fue limitada –argumentan estas fuentes–. No aportaba datos posteriores a 2008 y era redundante con la remitida por las autoridades francesas en 2010. Además, tenía varios condicionantes. Los hechos referidos más recientes, tres meses de 2008, estaban a punto de prescribir cuando se recibieron, en mayo de 2013. Se descubrió que muchas de las personas identificadas eran no residentes. Y, por si fuera poco, abundaban los casos en que el saldo de 2008 no había variado respecto al de 2007, por lo que no resultaban útiles en una posible regularización".

José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado. (Efe)
José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado. (Efe)

Dicho esto y pese a esas restricciones, la Agencia Tributaria abrió 35 expedientes de inspección, de los cuales ocho terminaron con el levantamiento de actas por un importe de 304.484,18 euros en concepto de cuota, 219.440,69 euros en concepto de sanción y 72.903,69 euros por intereses. En total, 596.828,32 euros. Lo que en el entorno de Hacienda se denomina como la fase II del proceso que enmarca la lista Falciani enterró el resto de expedientes sin regularización, ya sea por prescripción de los mismos, no residencia o no titularidad real de la cuenta.

Polémica primera fase

La coda llevada a cabo por el ministro Montoro hace apenas meses completa los requerimientos efectuados en el año 2010, cuando las autoridades tuvieron las primeras noticias de la lista. Entonces fueron llamados a presentar declaraciones complementarias 659 contribuyentes que supuestamente tenían a su disposición cuentas bancarias en el HSBC de Suiza. Bajo la tesis de que la inminente prescripción de los hechos acaecidos en el ejercicio 2005 impedía llevar a cabo un procedimiento inspector, se optó por esa comunicación, que no ha dejado de ser vista por muchos como una amnistía encubierta.

Finalizado el plazo para atender el requerimiento, se abrió expediente sancionador a quien no regularizó; a quienes presentaron lo que se conoce como una declaración extemporánea se les inició expediente sancionador o liquidación de recargos y, finalmente, cuando la regularización excedió los 120.000 euros, se valoró la concurrencia de delito contra la Hacienda Pública. A tenor de esos procedimientos, los ya conocidos 260 millones obtenidos por declaraciones adicionales se completan con otras actuaciones posteriores.

El banco suizo HSBC. (Reuters)
El banco suizo HSBC. (Reuters)

En concreto, los expedientes sancionadores (371) arrojaron 6,67 millones de euros; los recargos, que afectaron a 76 contribuyentes, elevaron el montante en otros 13,25 millones; y el plan de inspección posterior –entre cuotas, intereses de demora y sanciones– incrementó la recaudación en 25 millones. Eso sí, los expedientes remitidos al Ministerio Fiscal fueron los menos. Apenas 65, con una cuota denunciada de 267,34 millones. De ellos, seis fueron archivados; 14 se encuentran en fase de instrucción previa al juicio oral, en 11 se ha dictado auto de apertura de juicio oral, y las cuatro sentencias ya pronunciadas han sido todas favorables a la Agencia Tributaria. Se han sobreseído parcialmente 26.

Está por ver si hay fase III. El propio Montoro aseguraba la semana pasada, en plena publicación de los datos de la lista por El Confidencial, que su Ministerio ha encargado un "estudio para determinar cuántas acciones legales puedan ejercerse contra HSBC por su participación en la comisión de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles". Las espadas, por tanto, quedan en alto.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios