Los precios caen en España, ¿pero qué es eso de la deflación y por qué asusta?
  1. Economía
el ipc, a examen

Los precios caen en España, ¿pero qué es eso de la deflación y por qué asusta?

España ha desterrado la inflación. Ahora lo que se lleva es que los precios bajen, un fenómeno menos habitual que gusta al principio... pero asusta al final

Los precios siguen enfriándose en España. En enero, y según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de la cesta de la compra de los hogares españoles se abarató un 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso no solo es el más acusado desde 2009, sino que alarga la secuencia de caídas, porque la tasa interanual de inflación se encuentra en negativo desde julio. 

Esta racha aviva, irremediablemente, el debate acerca de si España se encuentra en deflación. Pero, ¿qué es la deflación? ¿Por qué se le teme tanto? ¿Por qué puede ser malo que bajen los precios? Las preguntas se agolpan. Y en las respuestas emergen protagonistas como el petróleo, el consumo, las expectativas y, por supuesto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Todos ellos aparecen en este vídeo en el que repasamos las claves de lo que está ocurriendo ahora con los precios en España. 

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inflación Deflación Petróleo Precios Mario Draghi Consumo Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda