Es noticia
Sólo el 2,1% de los trabajadores en España son pluriempleados
  1. Economía
la cuarta menor tasa de la unión europea

Sólo el 2,1% de los trabajadores en España son pluriempleados

El 2,1% de los trabajadores en España son pluriempleados -con dos o más empleos por cuenta propia o ajena-, la cuarta tasa más baja de la

Foto: Fuente: Adecco / Barceló & asociados en base a Eurostat.
Fuente: Adecco / Barceló & asociados en base a Eurostat.

El 2,1% de los trabajadores en España son pluriempleados -con dos o más empleos por cuenta propia o ajena-, la cuarta tasa más baja de la UE, según un informe de Adecco, en el que se desmontan algunos de los mitos que rodean a este tipo de ocupación.

Este análisis sobre el pluriempleo en España y la UE refleja que sólo un 4% de los trabajadores europeos se encuentra en esta situación, un porcentaje "marginal". Y además, España sólo aporta el 4% de estos trabajadores, con un total de 359.000 pluriempleados.Además, mientras que los datos muestran que la cifra de personas con varios empleos se ha mantenido estable en la UE durante la crisis, en España ha perdido terreno.

De un 2,4% de ocupados que tenían más de un empleo en 2008 se ha pasado al 2,1% actual. En total, dejaron de ser pluriempleados 139.000 personas, la tercera mayor pérdida en el entorno europeo tras los casos de Polonia (161.000 personas) y Rumanía (157.000).

Asimismo, España vuelve a salirse los cánones al ser uno de los cinco países en los que los pluriempleados son en su mayoría mujeres, con el 51,1%, proporción similar a la de Alemania (51,2%).

El informe advierte de que, en contra de lo que podría parecer, el pluriempleo tiende a ser mayor donde los salarios son más elevados y el paro más bajo. Así, España, junto a Grecia, es de los países con mayores tasas de desempleo y menor proporción de pluriempleo.

Otra de las relaciones que establece Adecco es que la combinación de empleos aumenta cuando también lo hace la temporalidad. Si bien, precisa que "la excepción más notable la constituye España pues pese a tener la segunda proporción de asalariados temporales más alta (24,6%), tiene también una baja inserción del pluriempleo".

Por otro lado, el informe explica que el porcentaje de ocupados pluriempleados aumenta a medida que el nivel educativo es mayor, circunstancia que, esta vez sí, también se observa en España, donde los empleados con varios trabajos y formación superior dan cuenta del 2,7% de todos los ocupados con ese nivel formativo (200.400 personas).

Por actividades, España se ajusta al patrón general, de forma que las profesionales son las que muestran el mayor porcentaje de pluriempleados (3,9%), seguidas de las tareas elementales (2,9%) y la ocupaciones directivas (2,4%). Por su parte, la menor inserción del pluriempleo se encuentra en las ocupaciones vinculadas a la construcción.

Otras de las conclusiones del informe señalan que España se coloca más cerca de los países en los que el pluriempleo tiene una menor inserción entre sus asalariados, con un 1,9%, la mitad que la media comunitaria. En España está pluriempleado el 2,6% de los trabajadores no asalariados.

Concretamente, la proporción de asalariados con más de un empleo cayó seis décimas en los años de la crisis, mientras que el porcentaje de no asalariados pluriempleados creció medio punto porcentual. Con todo, los asalariados suponen en España el 78,3% de los pluriempleados.

El 2,1% de los trabajadores en España son pluriempleados -con dos o más empleos por cuenta propia o ajena-, la cuarta tasa más baja de la UE, según un informe de Adecco, en el que se desmontan algunos de los mitos que rodean a este tipo de ocupación.

Adecco
El redactor recomienda