Funcas sitúa la tasa media de inflación en el -1,2% en 2015 por la caída del petróleo
  1. Economía
ELEVA UNA DÉCIMA EL CRECIMIENTO, HASTA EL 2,1%

Funcas sitúa la tasa media de inflación en el -1,2% en 2015 por la caída del petróleo

El panel de previsiones de Funcas ha elevado una décima tanto el crecimiento del 2014 como el de 2015, hasta el 1,4% y el 2,1%, respectivamente

Foto:

El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado una décima tanto el crecimiento del 2014 como el de 2015, hasta el 1,4% y el 2,1%, respectivamente, gracias a una mayor aportación de la demanda interna y una ralentización del sector exterior. La previsión de inflación para el presente ejercicio también sufre una importante modificación por la constante caída de los precios del petróleo, con lo que, según los panelistas, la media anual del IPC se situará este año en el -0,1%, frente al 0,7% anterior, y la tasa interanual de diciembre de 2015 será del 0,7%.

El cambio más sustancial en las estimaciones para 2014 ha tenido lugar en la composición esperada de dicho crecimiento. Así, se ha elevado la aportación de la demanda nacional hasta 2 puntos porcentuales y se ha empeorado la evolución del sector exterior, que recortará seis décimas al crecimiento. También se ha revisado al alza la estimación para 2015, hasta el 2,1%, una décima más que la previsión oficial del Gobierno, con un aumento hasta el 2,4% de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior, que recortará tres décimas al PIB, frente a la aportación positiva de las estimaciones previas.

En cuanto al perfil trimestral del PIB, los panelistas de Funcas esperan un crecimiento estable en el primer semestre del año, en el entorno del 0,5%, que se elevará al 0,6% en la última parte de 2015.

También mejoran el empleo

Los servicios de estudios consultados por Funcas también han mejorado sus previsiones para el mercado de trabajo en 2015, dado que esperan que el empleo crezca un 1,7%, dos décimas más, y que la tasa de paro se sitúe en el 22,8%, dos décimas menos que la previsión anterior. A partir de las estimaciones de empleo y de las remuneraciones salariales, los panelistas estiman un ascenso del 0,5% de la productividad en 2014 y del 0,4% en 2015, mientras que los costes laborales unitarios crecerán un 0,5% este año y un 0,1% en 2016.

Las estimaciones de consenso de déficit de las administraciones públicas para 2014 y 2015 se mantienen sin cambios con respecto al panel anterior en el 5,6% del PIB el pasado año, frente al 5,5% del objetivo del Gobierno, y en el 4,5% para 2015, en este caso tres décimas más que el objetivo oficial.

Por último, respecto a la política fiscal, ya no se considera que es restrictiva, sino neutra, y esa es la orientación adecuada en opinión de la mayoría de los panelistas. También casi todos los panelistas califican la política monetaria de expansiva, y existe unanimidad en cuanto que esa orientación es la adecuada.

Inflación PIB Productividad Empleo
El redactor recomienda