los papeles de luxemburgo

Los Verdes logran impulsar una comisión sobre 'LuxLeaks' sin apoyo de PP y PSOE

El grupo de los Verdes en la Eurocámara ha logrado las 188 firmas necesariapara impulsar una comisión de investigación sobre el caso LuxLeaks

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (EFE)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (EFE)

El grupo de los Verdes en la Eurocámara ha logrado este miércoles las 188 firmas de parlamentarios necesarias (el 25% del total) para impulsar una comisión de investigación sobre el caso 'LuxLeaks'. Con este nombre se conoce la investigación periodística, publicada en España por El Confidencial en colaboración con el ICIJ, que ha destapado las prácticas de ingeniería fiscal que Luxemburgo autorizó a las multinacionales para minimizar el pago de impuestos.

La decisión final depende de la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos. Populares, socialistas y liberales europeos, sin embargo, ya rechazaron en diciembre abrir una comisión de investigación. La de los verdes podría así convertirse en la primera acción que toma el Parlamento con el objetivo de limitar las prácticas que permiten a grandes empresas como Skype, Pepsi, Burberry, Ikea, Amazon o The Wall Stree Institute ahorrarse millones de euros en impuestos pasando por el Gran Ducado. La Comisión, por su parte, ha acelerado el proceso de dos directivas.

Buscador: consulte y navegue los papeles de Luxemburgo

Ni el Partido Popular ni el PSOE han querido, por el momento, apoyar la comisión de investigación, que pone en el foco al Presidente de la Comisión. Jean-Claude Juncker fue ministro de finanzas y primer ministro de Luxembugo desde 1995 y hasta 2013, años que abarcan la etapa en la que se firmaron los acuerdos destapados por LuxLeaks. 

"Necesitamos una respuesta contundente de la UE ante un escándalo que afecta al propio presidente de la Comisión Europea", ha asegurado el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Ernest Urtasun, adscrito al grupo de los Verdes, tras lamentar la ausencia de los dos principales partidos: "Insistimos a los eurodiputados y eurodiputadas del PSOE sin obtener ninguna respuesta, lamentamos que no quieran perseguir hasta el final delitos fiscales".

El líder de los liberales, Guy Verhofstadt, ha indicado, a cambio, que está dispuesto a apoyar la comisión de investigación con una condición: "debemos también continuar nuestro trabajo en el informe con propuestas legislativas para encontrar una solución europea contra la evasión y el fraude fiscal".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios