financiación pública

El Tesoro mantiene el pie en el acelerador y pedirá 7.590 euros por segundo en 2015

El organismo emisor continuará pidiendo dinero a toda velocidad en 2015. Lo hará para reforzar el cobijo que ofrece a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos

Foto: La secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Yebra
La secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Yebra

El Tesoro Público ha afinado su puntería para precisar que este año lanzará en 2015 unas emisiones brutas de deuda pública por valor de 239.369 millones de euros. O lo que es lo mismo, pedirá 7.590 euros por segundo, una cifra prácticamente clavada a la de los dos últimos ejercicios, pero que, por aquello de hacer un poco de memoria, cuadruplica el ritmo al que venía emitiendo deuda en los años previos a la crisis. Es más, pese a que el déficit público previsto para este ejercicio -4,2%- va a ser menos de la mitad del registrado en 2009 -11,2%-, la velocidad emisora va a ser un 7% superior a la de ese año. 

Estos incrementos se derivan fundamentalmente del aumento total del volumen de deuda pública existente en España. Si en 2007 era inferior al 40% y en 2009 alcanzaba el 54%, en 2015, y según ha reconocido este martes la secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Yebra, crecerá para empatar ya con el Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzará ya el 100% de lo que la economía española es capaz de producir en todo un año. 

Más amparo para los entes regionales y locales

Pero el mayor volumen de la deuda que hay que refinanciar cada año no es la única razón por la que el Tesoro debe mantener el pie en el acelerador de las emisiones. El paso adelante que va a dar en 2015 para seguir amparando los compromisos financieros de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos también es clave para explicar que finalmente este año las emisiones netas -unas vez descontadas las amortizaciones a las emisiones brutas- se vayan a situar finalmente en los 55.000 millones de euros, cerca de los 55.641 millones de 2014 y por encima de los 47.000 millones mencionados inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado. 

En este esfuerzo adicional para proteger a esos entes públicos, Sánchez-Yebra ha recordado que, al amparo del RealDecreto-ley 17/2014, el Tesoro también se hará cargo este año de los préstamos bancarios de las Comunidades y los Ayuntamientos. Ha precisado que "se tratará de un cambio de titularidad" de esa deuda, por lo que no supondrá un incremento del volumen de deuda, sino que simplemente el Tesoro pasará a ser el titular de una deuda que ya existe. Según ha reconocido, el objetivo no es otro que "facilitar los objetivos de consolidación presupuestaria gracias a una gestión más eficiente de las emisiones de deuda pública", algo que permitirá "un ahorro global de intereses para el conjunto de las Administraciones Públicas". 

De los 239.369 millones que pedirá en 2015, casi el 60% corresponderá a bonos y obligaciones, que proporcionarán 141.996 millones de euros. Los 97.323 millones restantes procederán de la venta de letras. En cuanto a las cifras netas, 50.000 millones vendrán de la deuda a medio y largo plazo y 5.000 millones de deuda a corto plazo. En este sentido, el grueso de la financiación procederá de las subastas periódicas, a las que se incorporarán ya regularmente las colocaciones de deuda ligada a la inflación con la pretensión de hacerlas más habituales y reforzar su liquidez. 

Al mismo tiempo, el organismo emisor aspira en 2015 a dar continuidad a lo que ya logró en 2014, principalmente "abaratar el coste, mantener o ampliar la vida media de la deuda y diversificar la base de inversores", ha precisado Sánchez-Yebra durante la presentación de la Estrategia de Financiación de 2015

Durante el pasado año, el coste medio de la emisiones de deuda se moderó al 1,52%, un punto porcentual por debajo de los niveles de 2013 y un nuevo mínimo histórico -en términos nominales-. Ese descenso propició que el coste medio de toda la deuda en circulación se redujera al 3,48%

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios