Es noticia
Funcas revisa al alza el crecimiento económico pese a “la inestabilidad política”
  1. Economía
EL PIB CRECERÁ UN 2,4% EL AÑO PRÓXIMO

Funcas revisa al alza el crecimiento económico pese a “la inestabilidad política”

La economía española se acelera. Al menos, eso es lo que espera Funcas. Su servicio de estudios ha revisado este jueves en dos décimas sus estimaciones

Foto: La vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (Efe)
La vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (Efe)

La economía española se acelera. Al menos, eso es lo que espera Funcas. Su servicio de estudios ha revisado este jueves en dos décimas sus estimaciones de crecimiento del PIB para 2015 hasta el 2,4%. Es decir, dos décimas más que en la previsión anterior. Igualmente, para este año, calcula un 1,4%, una décima por encima de la estimación previa.

La revisión al alza obedece a varios factores que, “aunque transitorios”, sostiene Funcas, pueden tener un efecto dilatado en el tiempo. Por un lado, los tipos de interés se situarán en niveles más bajos de lo esperado, gracias a las nuevas medidas de estímulo del Banco Central Europeo. Además, la fuerte caída del precio del petróleo supondrá, desde el lado de la demanda, una ganancia de renta disponible para los consumidores y, desde el lado de la oferta, una reducción de los costes de producción. También contribuirá al impulso del PIB en 2015 la rebaja del IRPF y, en menor medida, la depreciación del euro frente al dólar, tal y como publicó El Confidencial.

Estas previsiones, sin embargo, dice Funcas, “también están sujetas a riesgos a la baja”. En concreto, por el hipotético efecto “desestabilizador” de la retirada de los estímulos monetarios en EEUU o la debilidad de la zona euro. En el ámbito interno, asegura Funcas, “las incertidumbres sobre la estabilidad política pueden conducir a una pérdida de confianza en las expectativas y solvencia de España”.

La revisión al alza de las estimaciones para 2015 afecta a sus principales componentes. El consumo privado crecerá un 3% frente al 2,3% en 2014. La inversión en bienes de equipo aumentará un 6,9%, algo menos que este año, debido al prolongado periodo de crecimiento que se inició en el primer trimestre de 2013. Destaca, sobre todo, la inversión en construcción que crecerá en términos anuales un 1,8%, por primera vez después de siete años de ajuste.

El empleo también mejorará más de lo previsto, un 0,9% en 2014 y un 2% en 2015, lo que se traducirá en la creación de 140.000 y 330.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, respectivamente, calcula Funcas. La tasa de paro se situará todavía en media anual, sin embargo, en el 22,5% el próximo año frente al 24,4% de este ejercicio, una reducción que “se deberá más a la creación de empleo que a la disminución de la población activa”.

Más empleo, según BBVA Research

En esta línea, el servicio de estudios del BBVA estima que la economía española crecerá entre el 0,6% y el 0,7% en el cuarto trimestre, lo que supondría una aceleración respecto al tercer trimestre, cuando el PIB aumentó un 0,5%, y afirma que esta mejora de la actividad vendría acompañada de una intensificación de la creación de empleo. Así, prevé que se creen cerca de 435.000 empleos en todo 2014.

La evolución positiva de la demanda nacional se apoya, dicen sus economistas, en factores estructurales, como la corrección de los desequilibrios internos o las menores tensiones financieras, pero también en el reciente cambio de la política fiscal y monetaria, que estimulan la demanda a corto plazo. Es decir, en línea con lo que sostiene Funcas.

En concreto, asegura que por el lado de la demanda doméstica privada no se detectan claros signos de desaceleración tras los repuntes de los trimestres precedentes, y prevé que el gasto real en consumo podría crecer entre 5 y 8 décimas en el cuarto trimestre, al tiempo que el alza de la inversión en maquinaria y equipo podría ser similar a la registrada en el trimestre anterior.

La economía española se acelera. Al menos, eso es lo que espera Funcas. Su servicio de estudios ha revisado este jueves en dos décimas sus estimaciones de crecimiento del PIB para 2015 hasta el 2,4%. Es decir, dos décimas más que en la previsión anterior. Igualmente, para este año, calcula un 1,4%, una décima por encima de la estimación previa.

PIB Trabajo Paro Funcas
El redactor recomienda