lucha contra la evasión de impuestos

Bruselas prepara nuevas iniciativas para evitar escándalos fiscales como LuxLeaks

La UE abordará este miércoles la lucha contra la evasión fiscal a través de iniciativas para impedir que multinacionales aprovechen las lagunas legislativas

Foto: La Unión Europea se compromete a luchar contra la evasión fiscal.
La Unión Europea se compromete a luchar contra la evasión fiscal.

La Unión Europea abordará este miércoles la lucha contra la evasión fiscal a través de iniciativas encaminadas a impedir que multinacionales sigan aprovechando las lagunas legislativas para eludir el pago de impuestos y sobre la cooperación administrativa en el intercambio automático de todas las clases de rentas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) también volverán a discutir en el Ecofin los escollos que quedan para implementar la tasa a las transacciones financieras entre 11 países, entre ellos España.

Fuentes de la UE sostuvieron hoy que hay "dudas sustanciales" sobre la capacidad de los países para llegar a un acuerdo antes de fin de año para poder introducir la tasa por fases a partir de 2016.

Los ministros intercambiarán igualmente puntos de vista sobre el plan de inversión de 315.000 millones de euros anunciado por el presidente de la Comisión Europea (CE), que debe ser respaldado al más alto nivel en la cumbre europea de los días 18 y 19.

Por otra parte, analizarán el informe de la CE sobre los desequilibrios macroeconómicos en 16 Estados miembros que requieren más análisis, entre ellos España, que suspendió 5 de 11 indicadores.

Los ministros tomarán nota de la carta que han enviado Alemania, Francia e Italia a la CE para que legisle por la vía rápida sobre las ventajas fiscales ofrecidas por las administraciones a multinacionales, conocidos como "tax rulings" y ejemplificadas en el reciente escándalo de LuxLeaks.

Instan a adoptar una serie de normas comunes vinculantes sobre el impuesto de sociedades e ir más lejos en el intercambio automático de información, porque consideran que se podría hacer más en el plano de los fideicomisos, empresas fantasma y otras entidades no transparentes, al establecer registros de los propietarios obligatorios.

Asimismo, urgen a hacer frente a lagunas específicas en la contabilidad de pagos de intereses, recibos de derechos de autor y las conexiones entre las matrices y sus subsidiarias.

Luxleaks. Así funciona Luxemburgo como paraíso fiscal

Vídeo: Aprenda a no pagar impuestos gracias a Luxemburgo

 

La UE debe aprobar sin discusión la cláusula antiabuso introducida en una directiva matriz-subsidiarias que pretende cerrar los resquicios legales en la ley que regula la distribución de beneficios entre las empresas matrices y sus subsidiarias, después de que Bélgica, Holanda y el Reino Unido levantaran sus reservas.

La directiva está formada por dos partes: los préstamos híbridos (que tienen las características de deuda y de capital) y unas reglas antiabuso comunes, el último elemento que quedaba por acordar.

Esas reglas antiabuso obligarían a los Estados miembros a adoptar unas normas comunes que les permitan hacer frente a la planificación fiscal artificial entre matriz y subsidiaria que tiene como fin eludir impuestos. Esto se hace, por ejemplo, mediante sociedades pantalla sin ninguna sustancia, empleados ni presencia física, pero que canalizan miles de millones de euros de sus ganancias globales para evitar el pago de impuestos en otro Estado miembro de la UE o un país tercero. La propuesta asegura que los países puedan gravar en base a lo que consideran una "sustancia económica real" de las empresas.

Los ministros también adoptarán sin discusión la revisada directiva sobre cooperación administrativa en el intercambio de información, que servirá para abarcar todas las clases de rentas, al ampliar su alcance a los dividendos, las ganancias de capital, todas las otras formas de ingresos financieros y los balances de las cuentas bancarias.

La actual directiva cubre el intercambio automático de información "disponible" sobre rendimientos del trabajo, honorarios de directivos, productos de seguros de vida, pensiones y propiedad de bienes inmuebles y rendimientos inmobiliarios.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios