Es noticia
El 9-N, la recuperación económica y la exportación aúpan a los cavas 'no catalanes'
  1. Economía
EL CAVA CATALÁN crecerá y NO ESPERA BOICOT

El 9-N, la recuperación económica y la exportación aúpan a los cavas 'no catalanes'

Esta campaña de Navidad puede ser histórica por los productores de cava que se encuentran fuera de Cataluña. ¿Consecuencia indirecta del 9-N?

Foto: Botellas de cava en la feria Alimentaria de Barcelona. (Reuters)
Botellas de cava en la feria Alimentaria de Barcelona. (Reuters)

Esta campaña de Navidad puede ser histórica por los productores de cava que se encuentran fuera de Cataluña. ¿Consecuencia indirecta del 9-N? En parte sí, pero no todo es ‘gracias’ a las políticas de Artur Mas;también tiene que ver con la ansiada recuperación económica y su apuesta por la exportación. Valencia, Extremadura y Aragón son los otros, aquellos que producen cava fuera de Cataluña y los que esperan una más que buena campaña navideña.

Están a años luz de la producción catalana y de sus ventas, lo saben, pero también son conscientes de que, pese a la crisis económica, no han dejado de crecer. Valencia, la comunidad con mayor producción de las tres, vendió el año pasado 4 millones de botellas y este año espera alcanzar los cinco millones. Extremadurapasará de 2,5 millones de botellas a los tres y medio y Aragón dejará atrás la cifra de 700.000 botellas en 2013 para superar el millón este año. Estas bodegas, conscientes de que no pueden competir con los catalanes (producen yvenden el 90% del cava), tienen dos denominadores comunes: han encontrado el oasis de sus cuentas en el cava frente al vino y el 80% de su producción se destina fuera de nuestras fronteras.

Los productores saben que la consulta catalana de la pasada semana y toda la campaña política pueden influenciarles en positivo, pero prefieren confiar más en su trabajo. “No creemos que se vaya a dar un nuevo boicot, el público ya ha madurado y no le importa el origen del producto, le importa la calidad".Habla Álvaro Faubel, consejero delegado de la bodega Dominio de la Vega, tercer productor de cava de la Comunidad Valenciana. “La gente ya muestra agotamiento con este tema, defiende unos valores y no se deja empujar por determinadas banderas”, dice.

El 9-N, solo un factor más

Valencia es la única de las tres fuera de Cataluña que cuenta con una asociación de productores, en este caso centrada en Requena, la única zona valenciana a la que se le permite producir cava bajo la denominación de origen. Está presidida por José Hidalgo, que a su vez es gerente de la Unión Vinícola del Este, la primera de la lista de productores en esta región.

“Será una buena campaña, pero tampoco una locura. Esperamos un crecimiento deentre el 15 y el 20%”, apunta Hidalgo. ¿Un posible boicot como en 2005? “Puede volver a pasar, pero yo no espero grandes cosas, aunque ese crecimiento del 20% puede ser mezcla de dos cosas, de la recuperación y del posible boicot”.

Sin embargo, nadie se atreve a cuantificarlo. La venta de cava depende, en su 50%, de la Navidad y aún es pronto para calcular que porcentaje será consecuencia del mejor ánimo de los consumidores y cuánto de las acciones del presidente de la Generalitat.

En Extremadura, los cuatro productores también tienen buenas perspectivas para diciembre. La bodega López Morenas lleva solo tres años fabricando cava dentro de la denominación de origen y en estos tres años han crecido a una velocidad de vértigo, una media del 20%. “No vemos el boicot, no creo que se dé esta vez” apunta uno de los fundadores, JorgeLópez Morenas.

“Puede ser una campaña histórica”, sí seatreve a decir Cesar Langa, director técnico de la bodega con su mismo apellido y asentada en Aragón que se llevó el año pasado el premio al mejor cava del mundo,según la revista especializada Decanter con su Reyes de Aragón Selección Familiar. “Habrá muchos factores: la recuperación económica, nuestros reconocimientos internacionales, la exportación y el factor que menos nos gusta, el político”. Para César, dejar de comprar un cava catalán puede ser también una labor “pedagógica”, alinteresarse por otros productos y saber que se produce también fuera de Cataluña. Aunque César es de la opinión de que el posible boicot se pasará.“Las aguas volverán a su cauce y a la gente se le pasará el calentón. Lo bueno es que haya surtido, que se pueda elegir”, apunta.

De lo que no duda es de la parte más económica del asunto. Desde esta bodega han notado que las centrales de compra han empezado ya a adquirir productos, “cuando hasta hace unos años esperaban hasta finales de noviembre, principios de diciembre, para hacer los pedidos”.

El cava catalán también crecerá

Desde el Instituto del Cava reconocen que el 9-N les daba “miedo” hace unos meses pero las cifras no arrojan malas noticias. Es más, según el presidente de esta asociación, que engloba a buena parte de las empresas importantes como Freixenet y Codorníu, hasta junio las ventas han crecido un 5% con respecto al mismo periodo del año pasado. “Y ahora mismo las cosas siguen a ese buen ritmo”, explica Jaume Gramona. Si el año pasado por estas fechas las previsiones eran de una caída de entre el 3 y el 5%, en 2014 apuntan a una ligera subida del 3%. “Creo que la gente se ha cansado, se ha aburrido del asunto más político y prima ya más la calidad”.

Incluso Condorníu tiene buenas perspectivas y son optimistas, aunque reconocen que no saben cómo afectará a las ventas la consulta catalana. “Lo que nos entristece es ver cómo se aprovecha la imagen del cava y de nuestra empresa en particular como cabeza de turco frente a esta realidad política”, apunta Javier Pages, Ceo del Grupo. “Recientemente hemos tenido que desmentir a nuestros empleados y clientes un bulo ridículo que corría por las redes afirmando que Codorníu había pagado la campaña del 9-N, negando rotundamente nuestra vinculación con la empresa de mensajería Unipost”, explica Pages.

En octubre, el director de Comunicación de Freixenet, Pere Bonet, aseguraba sobre la posible caída de ventas por la consulta catalana. “En cuanto al boicot, estamos muy vacunados. Si lo hay, ya nos lo encontraremos, pero no creo que sea mortal”.

Esta campaña de Navidad puede ser histórica por los productores de cava que se encuentran fuera de Cataluña. ¿Consecuencia indirecta del 9-N? En parte sí, pero no todo es ‘gracias’ a las políticas de Artur Mas;también tiene que ver con la ansiada recuperación económica y su apuesta por la exportación. Valencia, Extremadura y Aragón son los otros, aquellos que producen cava fuera de Cataluña y los que esperan una más que buena campaña navideña.

Artur Mas Cataluña Recuperación económica
El redactor recomienda