Hacienda ultima una rebaja adicional de las retenciones a los trabajadores autónomos
  1. Economía
SE FIJARÁ EN EL 19% EN 2015 Y EN EL 18% EN 2016

Hacienda ultima una rebaja adicional de las retenciones a los trabajadores autónomos

Hacienda ha tenido en cuenta las demandas de los autónomos incluirá una rebaja adicional del tipo de retención en el IRPF de este colectivo

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El Ministerio de Hacienda quiere mejorar aún más las condiciones fiscales de los trabajadores autónomos. Al puntoque el departamento de Cristóbal Montoro ultima la presentación deuna enmienda a la reforma fiscal que actualmente se tramita en el Senadopara rebajar aún más las retenciones en el IRPF que afronta este colectivo, que quedaran en el 19% en 2015 y en el 18% a partir de 2016.

El texto original aprobado por el Ejecutivo contemplaba tipos del 20% el año próximo y del 19% en el ejercicio siguiente, lo que ya suponía una mejora desde el 21% actual. Con el movimiento, Hacienda se acerca a las posiciones de la Federación de Autónomos (ATA), que ha solicitado abiertamente un bajada de las retenciones al 15%, porcentaje en que se situaban antes de la crisis.

ATA no se ha quedadoahí y ha pedidoal Ejecutivo que "mejore" los tres proyectos de Ley (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades). Asimismo, ha instadoa que se facilite la tributaciónen módulos al transporte, equiparando el límite de facturación para estar en el sistema al establecido en el caso de la agricultura, y que corresponde en la reforma a 200.000 euros.

Para la asociación que preside Lorenzo Amor, la reforma fiscal debe profundizar en mejorar el acceso al IVA de caja para que las pymes y autónomos puedan acogerse a esta medida "sin las presiones de las grandes empresas", al mismo tiempo que pide mantener todas las deducciones por creación o mantenimiento del empleo en España.

Respecto a los plazos, el director general de tributos de Hacienda, Diego Martín-Abril, aseguró este jueves que el Ministerio espera aprobar la reforma fiscal a finales del próximo mes de noviembre tras el cierre del plazo de enmiendas. En este sentido, destacó que el nuevo modelo supondrá una rebaja media del 12,5% para el contribuyente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La modificación ayudará al crecimiento económico y, según añadió supondrá un apoyo claro a la familia con "la creación de una serie de impuestos negativos con los que las familias numerosas se van a ver beneficiadas". En general, trata "de apoyar el ahorro" y se centra tanto en "las personas físicas" como en "las sociedades", informa Efe.

Reforma fiscal
El redactor recomienda