Es noticia
Fomento presenta 'in extremis' un convenio de acreedores para rescatar las autopistas
  1. Economía
CONTEMPLA UNA QUITA DEL 50%

Fomento presenta 'in extremis' un convenio de acreedores para rescatar las autopistas

El plan de rescate pasa por integrarlas en una empresa pública tras refinanciar la deuda de 3.400 millones de euros que tienen con medio centenar de bancos

Foto: La titular de Fomento, Ana Pastor. (Efe)
La titular de Fomento, Ana Pastor. (Efe)

El Ministerio de Fomento ha presentado este viernes in extremisuna propuesta de convenio de acreedores para las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5 ante el Juzgado de lo Mercantil número 6.

De esta forma, el Departamento que dirige Ana Pastor da el primer paso para rescatar a estas autopistas y a las otras siete que actualmente estén en quiebra. Su plan de rescate pasa por integrarlas en una empresa pública tras refinanciar la deuda de 3.400 millones de euros que tienen con medio centenar de bancos,según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

El convenio de acreedores que Fomento ha presentado es precisamente el principio de acuerdo que alcanzó el pasado mes de marzo con los bancos acreedores de las vías para acometer dicha refinanciación, si bien incluye ciertas mejoras.

Así, contempla aplicar una quita del 50% del pasivo y convertir el resto en un bono a 30 años, pero al final la rentabilidad de estos títulos será superior a la del 1% inicialmente prevista.

Según dichas fuentes, Fomento ha presentado ante el juez la propuesta de convenio a las 14.50 horas, diez minutos antes de que concluyera el plazo de prórroga establecido por ley y después de que durante toda la jornada de ayer jueves mantuviera la postura de no presentarlo.

Al presentar finalmente el plan, el Ministerio evita que la sociedad concesionaria de estas dos autopistas entre en liquidación. En un supuesto de liquidación de una concesión, Fomento está obligado a cumplir con su responsabilidad patrimonial, que en caso de estas nueve autopistas podría suponer un coste para las arcas públicas de unos 4.000 millones de euros.

No obstante, el Departamento de Pastor gana un mes más de plazo para cerrar definitivamente el acuerdo con los bancos sobre este plan de pago de deuda, el mes que el Juzgado dará a partir de ahora para que los acreedores se sumen al convenio.

Extensible a todas las vías quebradas

Además, gracias a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó a comienzos del pasado mes de septiembre, este convenio que Fomento ha presentado para estas dos autopistas radiales será extensible al resto de las vías en problemas, dando así el primer paso para rescatarlas en la nueva empresa nacional de autopistas.

El siguiente paso consiste en la acumulación de los procesos de concursos de acreedores en que actualmente están inmersas las nueve autopistas en problemas y aglutinarlo en uno solo.

De igual forma, Fomento debe cerrar definitivamente el acuerdo de refinanciación con los bancos, fundamentalmente con los extranjeros, titulares de alrededor de un tercio de las autopistas y reticentes al plan de rescate.

Reunión con la banca extranjera

En este sentido, en fuentes oficiales indicaron que el Ministerio de Fomento tiene programada una reunión con representantes de la banca extranjera acreedora la próxima semana.

El plan de rescate también tiene pendiente la aprobación en Consejo de Ministros de un Real Decreto Ley que de cobertura legal a la sociedad pública dependiente del Ministerio que se quedará con las autopistas.

Además de las radiales R-3 y R-5 de Madrid, el resto de autopistas en problemas son las otras dos radiales de la capital (R-2 y la R-4), la autopista Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Circunvalación de Alicante.

De este lote de vías salió recientemente la autopista une Alicante y Cartagena, quedó recientemente fuera de este plan de rescate del Gobierno, al lograr unilateralmente un acuerdo de refinanciación de su deuda de 240 millones con una quita del 30%, porcentaje inferior a la del 50% que Fomento prevé para el resto de vías en quiebra.

El Ministerio de Fomento ha presentado este viernes in extremisuna propuesta de convenio de acreedores para las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5 ante el Juzgado de lo Mercantil número 6.

Ana Pastor
El redactor recomienda