Es noticia
El gasóleo baja un 0,4% y se sitúa en el nivel más bajo desde abril del año pasado
  1. Economía
EN LA ÚLTIMA SEMANA

El gasóleo baja un 0,4% y se sitúa en el nivel más bajo desde abril del año pasado

El precio del gasóleo ha iniciado octubre con un descenso del 0,4% y se ha situado en su nivel más bajo no solo en lo que va de año, sino desde abril de 2013

Foto: Una boquilla de abastecimiento de gasolina (EFE)
Una boquilla de abastecimiento de gasolina (EFE)

El precio del gasóleo ha iniciado octubre con un descenso del 0,4% en la última semana y se ha situado en su nivel más bajo no solo en lo que va de año, sino desde abril de 2013, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la UE.

En concreto, el litro de gasóleo cuesta en la actualidad una media de 1,312 euros, un 3,3% menos que en enero y un 4% menos que en la misma semana del año pasado.El precio de esta semana es inferior al mínimo de este año, de 1,314 euros marcado en marzo y en mayo, y supone el nivel más bajo desde los 1,304 euros el litro alcanzados en la primavera del año pasado.

En cuanto a la gasolina, el precio medio se ha situado en 1,401 euros, un 0,2% por debajo del marcado la semana pasada. Este combustible se sitúa por primera vez desde abril de este año al borde del umbral de los 1,4 euros, por debajo del cual se ha situado durante once semanas este año.La gasolina cuesta en la actualidad un 0,4% menos que en enero y un 0,9% menos que en la misma semana del año pasado. Además, se encuentra un 3,7% por debajo de los 1,456 euros el litro marcados este verano.

La temporada estival se ha caracterizado por un nivel excepcionalmente alto de precios a finales de junio, cuando se marcaron máximos anuales, y por una fuerte bajada en julio, a la que siguieron leves subidas en agosto y una tendencia a la contención en septiembre que, en las tres últimas semanas, parece derivar hacia nuevas bajadas.

El escenario actual coincide con los precios del petróleo más bajos desde mediados de 2012, de los que la zona euro solo puede disfrutar en parte, ya que la depreciación del euro frente al dólar encarece la compra de este producto, que cotiza en 'billetes verdes'.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en tres dólares en los últimos días tras marcar los mínimos desde 2012, y se cambia por 93 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano registra una tendencia parecida, hasta 89 dólares.El llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 77 euros, 20 céntimos menos que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 72,1 euros, 30 céntimos menos.

Precios en Europa

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,555 euros y en 1,576 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,401 euros de media en la UE de los 28 y 1,372 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

El precio del gasóleo ha iniciado octubre con un descenso del 0,4% en la última semana y se ha situado en su nivel más bajo no solo en lo que va de año, sino desde abril de 2013, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la UE.

Gasóleo Gasolina Petróleo
El redactor recomienda