la rEvisión hace caer la deuda pública 2,5 puntos

Prostitución, drogas y otros cambios elevan el PIB en 26.200 millones de euros

La riqueza nacional medida por el PIB nominal aumenta en 26.193 millones de euros tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional realizado por el INE

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La riqueza nacional medida por el PIB nominal (año 2013) aumenta en 26.193 millones de euros tras el cambio de base de la Contabilidad Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que eleva así el PIB nominal un 2,6%. Con esta modificación en la base de la Contabilidad Nacional, el PIB nominal de 2013 pasa de 1.022.988 millones de euros a 1.049.181 millones de euros.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se ha visto recortada al 96,4% del PIB en el segundo trimestre del año, frente al 98,9% que se publicó hace apenas dos semanas (2,5 puntos porcentuales menos), como consecuencia del cambio de base que ha introducido el Instituto Nacional de Estadística (INE) para calcular el PIB nominal.

Este cambio de base se compone de cambios metodológicos y cambios estadísticos. Los primeros surgen de considerar inversión a la I+D y al armamento militar y los segundos de tener en cuenta la aportación a la riqueza nacional de las actividades ilegales (prostitución, drogas, contrabando, etc.) y otras cosas.

Tomando como base el PIB nominal de 2010 (1.080.913 millones de euros, efectuadas ya las modificaciones), los cambios metodológicos suponen un 1,55%, mientras que las actividades ilegales representan el 0,87%, cerca de 9.000 millones. En concreto, la prostitución supone un 0,35% y las drogas un 0,50%.

No obstante, la inclusión de actividades ilegales tiene menor impacto en la subida y la mayor influencia procede del reconocimiento como inversión del gasto en I+D+i (1,17 % en 2010), que hasta ahora se computaba como un consumo intermedio, al mismo tiempo que el gasto en armamento militar representa el 0,17 % del PIB.

Estos primeros resultados en base 2010 corresponden a la serie completa desde 1995 hasta 2013 de las cuentas nacionales anuales. A partir de ese momento, la totalidad de la información que se difunda de la Contabilidad Nacional se hará en esta nueva base. Tras estos cambios, el porcentaje sobre el PIB de la deuda y el déficit público se verán reducidos de forma proporcional al aumento del PIB nominal.

La nueva estadística revela que la economía cayó en 2012 el 2,1%, más que el 1,6% estimado con el anterior cálculo, y que incluso descendió el 0,6% en 2011 frente a la subida del 0,1% registrada anteriormente. Sin embargo la variación interanual del PIB en 2013 se mantuvo igual, en una caída del 1,2%.


 

Los cambios metodológicos en su conjunto representan un 0,84% del PIB en el año 2010, con la base de ese mismo año. El INE indica que ha realizado estimaciones de las actividades ilegales más significativas en España, como la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando de tabaco y el juego ilegal, siguiendo las metodologías y procedimientos establecidos por Eurostat, con el fin de que las cifras de los distintos países de la UE sean homogéneas y comparables entre sí. Para medir esta economía, el INE ha consultado estudios académicos y científicos, tanto privados como públicos, nacionales o e internacionales.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios