supera por primera vez los 2.000 millones

La inversión de ida y vuelta a España se dispara en los dos últimos años

Sacar dinero al extranjero para volverlo a traer a España. La práctica de la inversión de ida y vuelta está de moda de nuevo. En España, bate récords

"Sociedades españolas con participaciones indirectas en otras sociedades españolas a través de sociedades intermedias no residentes". Inversores españoles que sacan su dinero a cualquier otro país del mundo para volverlo a traer después a España: el round trip. Parece que la práctica de la inversión de ida y vuelta -con parada y fonda por lo general en Países Bajos y Luxemburgo, tal y como adelantó este diario- se encuentra en su mejor momento. Al menos, así se deduce del análisis de los datos que ofrece la Secretaría de Estado de Comercio a través de la aplicación Datainvex

El histórico de la evolución de este fenómeno muestra un notable incremento en los dos últimos ejercicios, en los cuales se ha marcado por primera vez el récord de los 2.000 millones de euros. De hecho, uno de cada diez euros invertidos en 2013 desde el extranjero procedía realmente de empresas y particulares españoles.

Desde el año 1993, fecha en la que comienza la estadística oficial, se observan tres picos claros de reinversión hacia España: 2002, 2006 y 2008. En el primero de estos tres años el montante de dinero reinvertido supera por primera vez la cota de los mil millones de euros. La gráfica, sin embargo, no refleja una evolución constante que marque tendencia, excepto en el periodo alcista de 2000-2002 y el último de 2011-2012.

"Nuestro país es hoy el primer supermercado del mundo de carteras", opina Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de la Asociación Europea de Invesores Profesionales (Asinver). "Y el fenómeno del round trip se engloba en la tendencia de aumento general de la inversión en España: no se realiza directamente, sino a través de destinos y vehículos fiscalmente atractivos, que suelen ubicarse en países como Holanda y Luxemburgo", señala.

Flores interpreta que el aumento de los dos últimos años, "efectivamente, es paralelo al desapalancamiento de la banca y la vuelta a la moda del inmobiliario español". Y pone un ejemplo: "Si miras los compradores de cartera de crédito de banca española, te los encuentras casi todos en Luxemburgo".

Analizando la inversión circular del último año por sectores, destacan en primer lugar las 'actividades de construcción especializada' con una inyección de 814 millones (un 41% del total). A estas les siguen las 'actividades de descontaminación' (624 millones, 31,94%), seguidas de los 'servicios financieros y sus actividades auxiliares' (429 millones, 21,95% del total).

Rajoy y Juncker, presidente de la CE y ex primer ministro de Luxemburgo. (Efe)
Rajoy y Juncker, presidente de la CE y ex primer ministro de Luxemburgo. (Efe)

Por su parte, Juan Hernández Vigueras, miembro fundador de Tax Justice Network y autor de libros como El casino que nos gobierna y Los lobbies financieros: tentáculos de poder, afirma que "no es casualidad" que el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, haya sido en el pasado ministro de Finanzas de Luxemburgo e inmediatamente después primer ministro del Gran Ducado.

El Consejo Europeo aprobó en 1997 el 'Código de conducta para la tributación empresarial'. El Grupo de Trabajo que se constituyó para la elaboración del Código, dirigido por la ministra del Tesoro británico Dawn Primarolopresentó dos años después un informe en el que identificaba 40 regímenes fiscales autónomos "potencialmente perjudiciales para la recaudación tributaria de los demás Estados miembros". Diez de ellos se ubicaban en Holanda, cinco en Luxemburgo (y tres en España). 

"El mundo empresarial ha cambiado a gran velocidad, pero los impuestos no lo han hecho a la misma velocidad", ha dejado escrito el inspector de Hacienda Francisco de la Torre en una de sus publicaciones, que bautizó, enigmáticamente, ¿Hacienda somos todos?.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios