Es noticia
Menú
Madrid registra el mayor déficit fiscal con 16.700 millones, el doble que Cataluña
  1. Economía
SEGÚN LAS BALANZAS PRESENTADAS POR HACIENDA

Madrid registra el mayor déficit fiscal con 16.700 millones, el doble que Cataluña

Madrid es la que tiene un mayor déficit fiscal con un total de 16.723 millones menos de los que aporta al Estado, prácticamente el doble que Cataluña

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (Efe)

La Comunidad de Madrid es la que tiene un mayor déficit fiscal con un total de 16.723 millones menos de los que aporta al Estado, prácticamente el doble que la segunda comunidad, Cataluña, que arroja un déficit fiscal de 8.455 millones de euros, según las cuentas públicas territorializadas presentadas este miércoles por el experto Ángel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las denominadas balanzas fiscales revelan que Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares son las cuatro autonomías que ostentan un balance negativo, mientras que el resto de comunidades presentan un saldo positivo según el método decarga-beneficio elegido por el grupo de expertos a los que el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro encargó el estudio.

En concreto, la Comunidad Valenciana presenta un déficit fiscal de 2.018 millones y Baleares de 1.483 millones. En el otro lado de la balanza, Andalucía (7.421 millones), Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240) son las que salen más beneficiadas de este cálculo. El resto de autonomías también tienen un saldo positivo: Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), País Vasco (1.576), Ceuta y Melilla (702),Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173), Navarra (35) y La Rioja (12).

Al analizar los datos per cápita, Madrid sigue siendo la que registra mayor déficit fiscal (2.575 euros por habitante), pero en segundo lugar se encuentra Baleares (1.329 euros) y Cataluña baja al tercer puesto, con un saldo negativo de 1.119 euros por habitante. Comunidad Valenciana ocupa el cuarto puesto con un saldo negativo de 394 euros.

El resto de regiones registran un saldo positivo encabezadas por las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, con 4.312 euros por habitante, Extremadura (2.697 euros), Canarias (1.910 euros) y Asturias (1.544 euros).A continuación se sitúan Castilla y León (1.539 euros), Galicia (1.162 euros), Castilla-La Mancha (964 euros), Andalucía (880 euros), País Vasco (720), Aragón (469 euros), Cantabria (345 euros), Murcia (117 euros), Navarra(54 euros) y La Rioja (39 euros).

Según De la Fuente, la primera conclusión que se puede sacar del estudio es que los ricos pagan más y que los pobres tienen saldos positivos, aunque hay algunas excepciones como las comunidades forales, que tienen saldos positivos pese a formar parte de las regiones ricas, o algunas comunidades de rentas bajas con saldos neutros o negativos, como la Comunidad Valenciana o Murcia.

Las balanzas fiscales se han calculado a partir de los gastos y los ingresos. Según De la Fuente, dos tercios de los saldos fiscales se explican "única y exclusivamente" por los ingresos debido a los elevados impuestos de las provincias más ricas, datos que no son "raros ni preocupantes".

Así, sólo un tercio de esos saldos fiscales habría que mirar con más detalle porque podría indicar diferencias de trato entre regiones.Dentro de ese tercio que habría que revisar, De la Fuente ha explicado que hay partidas que tampoco preocupan porque no generan problemas de equidad territorial, como las prestaciones sociales,por lo que sólo preocupa el 17% del gasto que sí es territorializable.

placeholder

González pide cambios

Tras conocerse los datos, elpresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado,que tal y como han venido diciendo, las balanzas fiscales conocidas hoy manifiestan que Madrid es la comunidad "más solidaria" y la que más aporta para el sostenimiento del Estado de Bienestar y ha insistido en cambiar el modelo de financiación, lleno de "retorcimientos interpretativos".

"El dato pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid es la más solidaria, la que mas aporta al conjunto de los españoles para sostener el Estado del Bienestar, algo de los que los madrileños siempre se han sentido muy orgullosos", ha afirmado González en la Real Casa de Correos preguntado por las balanzas fiscales conocidas este miércoles.

"Si no corregimos las deficiencias del modelo de financiación los madrileños se ven extraordinariamente perjudicados por un modelo injusto porque deja de ser solidario en que no todos al menos recibimos lo mismo para la financiación de nuestros servicios", ha señalado González, quien ha insistido en que es " un modelo que perjudica gravemente a Madrid y está lleno de retorcimientos interpretativos" que hacen que Madrid reciba " una financiación por habitante muy por debajo de la que tiene otros" cuando es la región que más aporta.

Mas: "Hay interés político"

Por su parte,Mas, ha acusado al Gobierno central de calcular las balanzas fiscales solo con el método de carga-beneficio por "interés político", ya que siguiendo el método de flujo monetario el déficit fiscal de autonomías como Cataluña se dispara.En respuesta a una pregunta del líder de C's, Albert Rivera, en la sesión de control del Parlament, ha considerado "sospechoso" que los expertos que han calculado las balanzas fiscales para el Ministerio de Hacienda solo utilicen uno de los dos métodos.

placeholder

La Comunidad de Madrid es la que tiene un mayor déficit fiscal con un total de 16.723 millones menos de los que aporta al Estado, prácticamente el doble que la segunda comunidad, Cataluña, que arroja un déficit fiscal de 8.455 millones de euros, según las cuentas públicas territorializadas presentadas este miércoles por el experto Ángel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Administraciones Públicas Cristóbal Montoro Ignacio González Artur Mas
El redactor recomienda