Es noticia
La CEOE compara la recuperación económica con el milagro de Lázaro
  1. Economía
feito: "españa había caído a los infiernos"

La CEOE compara la recuperación económica con el milagro de Lázaro

La moderación salarial (y la destrucción de empleo) han obrado “el milagro de Lázaro”, según José Luis Feito, vicepresidente de CEOE.

Foto: El presidente de la CEOE, Juan Rosell (c); el responsable de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito (i), y el secretario general de la CEOE, Jo
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (c); el responsable de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito (i), y el secretario general de la CEOE, Jo

La moderación salarial (y la destrucción de empleo) han obrado “el milagro de Lázaro”, según José Luis Feito. Parael presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y vicepresidente de CEOE, la economía ha recuperado “toda la competitividad en costes laborales con respecto a la media de la zona euro” perdida desde la creación de la moneda única. Algo que explica, en su opinión, que se pueda hablar de una recuperación “intensa”. Incluso, “vibrante”.

Tan optimista análisis de la coyuntura tiene un colofón: gracias a la reforma laboral y a la moderación salarial, este año se crearán 111.000 empleos equivalentes a tiempo completo (más a tiempo parcial), pese a que la economía, según las estimaciones del brazo ideológico de la CEOE, crecerá un 1,4%. Nunca antes se había creado tanto empleo (todavía con cerca de seis millones de parados) con una tasa de aumento del PIB tan baja. Y no hay que olvidar que en 2013 el PIB cayó un 1,2%.

Feitro, como no podía ser de otra manera, admite que la tasa de paro sigue siendo extraordinariamente alta, pero también en tono bíblico recuerda que esta es una crisis “brutal”, y “cuando te caes al infierno te quemas, y lo que ha pasado es que nos hemos abrasado”. Y apostilla con ironía: “Mi ideal es que todos los españoles sean ricos”, pero el camino a la salvación, viene a decir, pasa por la moderación salarial, la clave de bóveda de una política económica rigurosa

Para Feito, las causas de este avance del empleo tienen que ver, de hecho, con la moderación salarial, y en este sentido, y para el futuro, prevé que “la alta tasa de desempleo mantenga reducidas las presiones al alza sobre los salarios”, de modo que los costes laborales se puedan seguir ajustando hasta un nivel adecuado.

¿Y cuál es ese nivel adecuado? Para el IEE, hacer compatible el alza salarial con los incrementos de productividad. Y este año, según sus estimaciones, los costes laborales volverán a reducirse en torno a un 0,4%. El Instituto de Estudios Económicos considera clave este proceso, toda vez que “hace posible” que se recuperen los márgenes empresariales, incentivando la inversión nacional y atrayendo la inversión extranjera, lo que favorece especialmente al sector industrial”. Es por eso que el IEE reclama una reforma laboral adicional.

“Hay que insistir”, dice el documento de coyuntura, “que dicha reforma es mejorable, y una profundización de la misma apoyaría más claramente el proceso de recuperación económica y de creación de empleo”.

Impuestos y cotizaciones

A partir de este análisis, la propuesta es obvia. Según Feito, lo que hay que hacer es reducir los impuestos que lastran la creación de empleo. Y es por eso que echa en falta en la reforma fiscal presentada por el Gobierno una rebaja de las cotizaciones sociales. El dirigente de la patronal no se atreve a cuantificar el descenso que necesitaría la economía para crear más empleo, pero como filosofía general recuerda que “es compatible la rebaja de cotizaciones con el cumplimiento del déficit, ya que la Seguridad Social tendría más ingresos por la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Según Feito, el contexto exterior está favoreciendo la recuperación económica. En particular, por la caída de los tipos de interés. Y hay que recordar que España es uno de los países que más se beneficia debido, precisamente, a que es una de las naciones más endeudadas, en particular empresas y familias pese al proceso de desapalancamiento registrado en los últimos años. Si el euro se consolida, sostiene el presidente del IEE, “los costes de financiación de la economía española seguirán siendo muy bajos”.

De hecho, en su opinión, se está produciendo “una transferencia considerable de los balances bancarios a los balances de las familias”, toda vez que las hipotecas están indiciadas a la baja y ha desaparecido la mayoría de las cláusulas “suelo”, que impedían recortes adicionales. Y eso favorece el aumento de la renta disponible de los hogares.

La moderación salarial (y la destrucción de empleo) han obrado “el milagro de Lázaro”, según José Luis Feito. Parael presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y vicepresidente de CEOE, la economía ha recuperado “toda la competitividad en costes laborales con respecto a la media de la zona euro” perdida desde la creación de la moneda única. Algo que explica, en su opinión, que se pueda hablar de una recuperación “intensa”. Incluso, “vibrante”.

Laboral Reforma laboral Inversión extranjera Sector industrial Salarios de los españoles Recuperación económica Reforma fiscal Productividad Paro Seguridad Social Hogares PIB
El redactor recomienda