Es noticia
El Gobierno limitará las comisiones de las tarjetas: 0,2% en débito y 0,3% en crédito
  1. Economía
PLAN DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno limitará las comisiones de las tarjetas: 0,2% en débito y 0,3% en crédito

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Crecimiento, Competitividad y Eficiencia de la economía española que viene a ser el aperitivo de la gran reforma fiscal que el Ministerio de Hacienda ultima para el próximo día 20 de este mes. La ratificació

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (Efe)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (Efe)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Crecimiento, Competitividad y Eficiencia de la economía española que viene a ser el aperitivo de la gran reforma fiscal que el Ministerio de Hacienda ultima para el próximo día 20 de este mes. La ratificación del techo de gasto presupuestario para 2015 pondrá la guinda a las grandes decisiones de política económica antes de que termine junio.

El denominado Plan de Dinamización avanzado por el presidente Mariano Rajoy la pasada semana en Sitges representa un esfuerzo por sacar recursos de donde no hay dadas las restricciones financieras en España. El Gobierno ha movido a sus diferentes departamentos ministeriales para que ‘rebañen’ fondos del sector privado hasta totalizar una dotación de 6.299 millones de euros a los que hay que sumar otros 4.400 repartidos entre 3.200 millones para financiación de PYMEs y 1.200 en garantías y avales del ICO.

Los dos objetivos básicos del programa que se irá haciendo efectivo en el plazo de los próximos doce meses consisten en apuntalar la devaluación interna para asegurar la competitividad de la economía al tiempo que se incrementa la capacidad de los sectores productivos españoles. El denominador común se resume en estimulos las políticas de oferta para que las políticas de demanda puedan funcionar cuando la economía tiene verdaderamente algo que ofrecer.

Bajo este planteamiento ideológico el Gobierno aborda un paquete heterogéneo de normas regulatorias tendentes a la liberalización, medidas de apoyo a la inversión y actuaciones de acceso a la financiación. Entre las más destacadas por su novedad legislativa figura la limitación de las comisiones bancarias al dinero de plástico que ahora se sitúan en una media del 0,8% y que experimentarán una caída al 0,2 en tarjetas de débito y del 0,3% en tarjetas de crédito.

El plan incluye también la creación de un Fondo de Eficiencia Energética con aportaciones de las empresas privadas hasta un total de 350 millones que podrá ser ampliado con la colaboración de las comunidades autónomas. El nuevo Fondo será gestionado por el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético) con una clara preferencia hacia el segmento industrial de rehabilitación de edificios, principalmente hospitales y hoteles, así como también en apoyo de la renovación de maquinaria agrícola.

Pive para camiones

En tercer lugar se definirá un programa de apoyo al sector transporte que incluirá la prolongación del PIVE hasta finales de año, además de un programa de apoyo a la renovación de la flota de camiones en España que estará dotado con 400 millones de euros del BEI y otros cinco millones procedentes de la recaudación de emisiones de CO2. En este mismo capítulos de impulsará un cambio en la tarificación de peajes para favorecer la utilización de las horas valle en la red de autopistas.

El Gobierno extenderá también las concesiones en los puertos a cambio de una mejora de las infraestructuras a cargo de las empresas licenciatarias con una previsión de 150 millones de euros anuales de inversión. Igualmente está previsto un plan de 400 nuevas depuradoras que exigirán inversiones de 1.000 millones de euros con financiación mixta público/privada. En última instancia dentro de este capítulo de fomento de inversiones es intención del Ejecutivo impulsar el uso de drones en los sectores de ingeniería y también para labores agrarias.

En materia de liberalización el Gobierno pondrá en marcha un Plan de Agilidad Burocrática con el fin de reducir el papeleo en la Administración Pública y ampliará las zonas de libre apertura comercial. También se creará un nuevo mecanismo de resolución de conflictos con las comunidades autónomas para impulsar la unidad de mercado y se establecerán nuevos sistemas de coordinación para agilizar los procesos en materia medioambiental y urbanística.

El plan de Dinamización incluye un Fondo de Préstamos para la Reindustrialización con recursos por importe de 745 millones además del incremento de las líneas tradicionales de financiación del ICO, que este año serán de 22.000 millones y en 2015 alcanzarán los 25.000 millones. El Gobierno dispondrá también otros 300 millones de euros con el fin de apoyar el acceso de las empresas españolas a los concursos internacionales.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Crecimiento, Competitividad y Eficiencia de la economía española que viene a ser el aperitivo de la gran reforma fiscal que el Ministerio de Hacienda ultima para el próximo día 20 de este mes. La ratificación del techo de gasto presupuestario para 2015 pondrá la guinda a las grandes decisiones de política económica antes de que termine junio.

Mariano Rajoy Eficiencia energética