Es noticia
Las ventas del comercio minorista suben un 0,1% en abril y suman dos meses al alza
  1. Economía
SEGÚN DATOS DEL INE

Las ventas del comercio minorista suben un 0,1% en abril y suman dos meses al alza

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,1% en abril en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que suman ya dos meses al alza

Foto:

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,1% el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que suman ya dos meses consecutivos de alzas interanuales tras la subida del 0,5% registrada en marzo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,7% en abril, tasa superior en 1,2 puntos a la experimentada en marzo (-0,5%).Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las empresas unilocalizadas (-1,1%) y en las grandes cadenas (-0,5%) y repuntes en las pequeñas cadenas (+1,4%) y las grandes superficies (+1%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,2% interanual en el cuarto mes del año, cinco décimas por encima de la tasa de marzo. Sólo las pequeñas cadenas recortaron empleo en abril en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 2,9%.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1,1%, frente al descenso del 0,6% experimentado en marzo y el estancamiento de abril de 2013.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio aumentaron un 0,1% en abril respecto a igual mes de 2013, mientras que las ventas en las estaciones de servicio repuntaron un 0,7%.

Las ventas de los productos alimenticios crecieron un 0,5% en abril en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios se estancaron. Entre estos últimos, el único repunte de las ventas se dio en el equipo personal (+5,4%), ya que la facturación en el equipo del hogar retrocedió un 0,6% y en otros bienes un 2,3%.

Las ventas del comercio minorista aumentaron en abril en diez comunidades autónomas en tasa interanual y bajaron en siete. Las subidas más significativas se las anotaron Baleares (+5,9%), Canarias (+3,5%) y Comunidad Valenciana (+2,8%), mientras que los mayores descensos se registraron en Madrid (-3,5%) y Aragón (-2,7%).

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,2% en el cuarto mes del año, encadenando de este modo 31 meses consecutivos de caídas interanuales.Sólo las pequeñas cadenas recortaron empleo en abril en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 2,9%. El resto de modos de distribución incrementaron sus plantillas, especialmente las grandes cadenas y las grandes superficies (+0,6% en ambos casos).

En términos mensuales (abril sobre marzo), el empleo del sector aumentó un 0,4%. Por modos de distribución, las grandes superficies registraron un avance mensual de la ocupación del 0,8%, mientras que las pequeñas cadenas incrementaron plantilla en un 0,6%. Por su parte, las grandes cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron la ocupación un 0,4% y un 0,3%, respectivamente, en relación al mes de marzo.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en términos interanuales en ocho comunidades durante el cuarto mes de 2014, principalmente en Murcia (-2,2%), Madrid (-1,2%) y Asturias (-1%). En Cataluña no hubo cambios en las plantillas y en otras ocho regiones se registraron avances de la ocupación, especialmente en Canarias (+2,1%) y Baleares (+1,7%).

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,1% el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que suman ya dos meses consecutivos de alzas interanuales tras la subida del 0,5% registrada en marzo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El redactor recomienda