Economía frena el deseo del capital riesgo de gestionar el ahorro de las pensiones
  1. Economía
MANTIENE EL VETO A LAS COMISIONES EN CASCADA

Economía frena el deseo del capital riesgo de gestionar el ahorro de las pensiones

No hay trato. El Ministerio de Economía ha desatendido los deseos de la industria española del capital riesgo para acceder a los 56.000 millones

Foto: - El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (Efe)
- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (Efe)

No hay trato. El Ministerio de Economía ha desatendido los deseos de la industria española del capital riesgo para acceder a los 56.000 millones de euros en fondos de pensiones. El nuevo reglamento que prepara el equipo de Luis de Guindos ha optado por ignorar las sugerencias planteadas desde la patronal ASCRI, que reclamaba la eliminación o modificación de algunos aspectos legales que desincentivan o impiden que los gestores del dinero de 7 millones de ahorradores amplíen su espectro inversor a activos financieros como los fondos de private equity.

Precisamente, este jueves se celebra en Barcelona la asamblea anual de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, cita en la que se abordarán los principales asuntos que afectan a esta industria y se hará balance de la evolución del sector. Entre ellos, las dificultades encontradas en el Ministerio de Economía para desbloquear algunas de las limitaciones que impiden al ahorro de planes de pensiones y aseguradoras canalizarse como inversión -y por extensión como financiación a la actividad económica- a través de esta industria.

A pesar de la posibilidad de que los planes de pensiones puedan invertir en activos no líquidos como los fondos de capital riesgo, la limitación legal a las comisiones en cascada ha hecho que de facto el peso de este dinero sobre el conjunto sea irrelevante, hasta representar un nimio 0,23% sobre el total de recursos gestionados, según cifras de Pensions & Investments Surveys 2013. Este porcentaje está muy lejos del 5% alcanzado en el resto de Europa y del 9,6% registrado en EEUU al cierre de 2012, el mercado más avanzado en este sentido.

El actual marco legal limita las comisiones de gestión de los fondos de pensiones a un máximo del 2%,una situación que anula la posibilidad de invertir en las gestoras deprivate equity,que también cobran comisión de gestión a sus inversores de hasta el 2%. Sin embargo, este veto a las comisiones en cascada que pesa sobre los fondos de pensiones para invertir en fondos de capital riesgo no existe para hacerlo en otras sociedades de inversión colectiva, razón por la que ASCRI ha planteado que esas restricciones desaparecieran o se limitaran.

placeholder Jubilados (efe)

Las propuestas desarrolladas por la patronal que preside Carlos Lavilla (Corpfin) como presidente de turno han caído en saco roto. La gestoras de fondos de pensiones, en su mayoría propiedad de bancos y compañías de seguros, acumulan rentabilidades del 1,53% de media anual durante los últimos 15 años, según el profesor de Finanzas del IESE Pablo Fernández, un retorno que sería aún menor si tuvieran que soportar el coste de una estructura de comisiones en cascada para invertir en activos financieros como el capital riesgo.

Una posible solución intermedia, como sería que el límite de comisiones se compute de forma conjunta, afectaría al negocio que bancos y compañías de seguros cobran a sus partícipes, a pesar de que la composición de las carteras de los fondos de pensiones españoles se concentra en renta fija (61%) y en renta variable (32%), siendo marginales o nulas las posiciones en activos alternativos o inmobiliarios, según datos de la consultora Mercer. Para el capital riesgo, la brecha con el resto de países de nuestro entorno sigue siendo muy grande.

Pese a todo, la industria del capital riesgo mira hacia atrás con alivio. Y en gran parte, gracias a la iniciativa gubernamental. La decisiónde Economía de inyectar financiación al sistema -cerca de 700 millones de euros- a través del ICO (FondICO-Axis), quecoinvierte con las gestoras de private equity ha permitido a muchos operadores completar sus vehículos de inversión y además convencer a nuevo capital internacional, después dedos años (2012/13) en los que España ha estado fuera del radar internacional. Las pensiones tendrán que esperar.

Capital riesgo Renta variable
El redactor recomienda