La CNMC anuncia una ‘cruzada’ contra los cárteles como eje de su plan estratégico
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) considera que España es uno de los países más avanzado en la lucha contra los cárteles
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) considera queEspaña es uno de los países más avanzado en la lucha contra los cárteles, entre otras razones por la proliferación de este tipo de prácticas consideradas especialmente dañinas contra la competencia. Para erradicarlos de una vez para siempre el supervisor mayor del Reino ha decidido plantear una batalla abiertapotenciando las actuaciones de oficioy trabajando en lamejora continua de los procedimientos de detección, inspección e instrucción.
La ‘cruzada’ de la CNMC contra los cárteles constituye uno de los ejes centrales delplan estratégico aprobado por el consejo de la entidad el pasado día 8y en el que se incorporan los comentarios de una amplia consulta pública llevada a cabo durante casi todo el mes de abril. Los comisionados que presideJosé María Marín Quemadaquieren que estos mecanismos de participación ciudadana sirvan para testimoniar el grado de transparencia e independencia que se supone a todo regulador que se precie.
La CNMC ha nacido con pies de plomo en un momento crítico dada latransformación regulatoriaque están experimentando muchos sectores de actividad como consecuencia de la intensa crisis económica. Las reformas adoptadas por el Gobierno han afectado al ‘status quo’ de grandesempresas amparadas bajo la naturaleza de antiguos oligopolios de hechocuya inercia parecía imparable en los años del mal llamado ‘milagro económico’
La recesión, no hay mal que por bien no venga, ha establecido una línea divisoria que ha permitido frenar en seco hábitos seculares que distorsionaban el equilibrio de las relaciones comerciales en detrimento de usuarios y consumidores.El papel de los reguladores ha adquirido carta de naturalezay la CNMC quiere aprovechar la tendencia para asegurar la percepción social de una misión y unos valores claramente orientados a ladefensa del interés general.
Bajo este fundamento, el plan que ha sido presentado en el Congreso de los Diputados trata de coordinartres finalidades básicas con 16 líneas de acción estratégica. Los objetivos se definen en la aplicación delmáximo rigoren los mercados, latransparencia e independenciay, en última instancia, la adaptación de soluciones globales con una visión global que garantice laseguridad jurídica.
Mayor cooperación con la Administración de Justicia
Entre las acciones prioritarias la CNMC se compromete a realizar un enfoque integrado de los problemas en los mercados y a desarrollar mecanismos de comunicación y decisión rápida entre las dos salas que conforman la entidad, las direcciones de instrucción y el resto de departamentos del organismo. La estructura dela institución que entró en funcionamiento el pasado 7 de octubrese compone de dos grandes cuerpos operativos, uno de carácter horizontal para todos los asuntos de competencia y otro vertical para la regulación de los distintos sectores económicos.
Además de la lucha anti-competencia y la persecución de los cárteles, la CNMC quiere mantener unacooperación especial con la Administración de Justiciapara garantizar el impacto eficaz de sus resoluciones. De igual forma se intensificará lainterlocución con las Administraciones Públicaspara evitar actos y normas legales que puedan inducir a un fraccionamiento del mercado o que obstaculicen la competencia efectiva. La política sancionadora se complementará con un refuerzo de la capacidad pedagógica a fin demaximizar el efecto de disuasión de comportamientos adversospara el correcto funcionamiento de los mercados.
El nuevo regulador único aprobará y publicará un programa de informes sobre aquellos sectores en los que se considere prioritario centrar la labor de análisis y realizará además unarevisión con carácter anual de los mercados sujetos a regulación o supervisión. La entidad llevará a cabo todos los años una revisión del grado de cumplimiento y adecuación de su plan estratégico.
La CNMC reconoce los retos organizativos que su propia constitución lleva aparejados y trata de ganarse el fervor y el favor de los poderes públicos mediante un plan estratégico formalizado a título de presentación ciudadana. El nacimiento de la institución no ha sido nada fácil y ha coincidido con diversastensiones en la regulación de sectores básicos de actividad como es el caso del sector eléctrico. El tiempo dirá si el supervisor mayor del Reino hace honor a su naturaleza y condición pero, de momento, esta es latarjeta de visitacon que la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia solicita, cuando menos, elbeneficio de la duda.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) considera queEspaña es uno de los países más avanzado en la lucha contra los cárteles, entre otras razones por la proliferación de este tipo de prácticas consideradas especialmente dañinas contra la competencia. Para erradicarlos de una vez para siempre el supervisor mayor del Reino ha decidido plantear una batalla abiertapotenciando las actuaciones de oficioy trabajando en lamejora continua de los procedimientos de detección, inspección e instrucción.