para luchar contra el fraude en el empleo

Báñez adjudica a Accenture un contrato millonario antes del rejón a las pensiones

Empleo adjudica a la firma Accenture un contrato millonario para que asesore al Ministerio en un plan de lucha contra el fraude a la Seguridad Social

Foto: Fátima Báñez. (Reuters)
Fátima Báñez. (Reuters)

Fátima Báñez pide ayuda para los técnicos de Empleo. Y es que su departamento acaba de adjudicar a la consultora Accenture un contrato millonario para que asesore al Ministerio en la puesta en marcha de un plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. El resultado de la licitación se hizo público el pasado 30 de abril, apenas días antes de que el Gobierno remitiera a Bruselas su programa de estabilidad. La hoja de ruta del Ejecutivo para los próximos años deja claro que las pensiones de jubilación subirán sólo un 0,25% en el próximo trienio, el mínimo previsto en la última reforma del sistema.

La licitación data del pasado mes de noviembre. Según los pliegos publicados entonces por el Ministerio de Empleo, el presupuesto base de la licitación alcanzaba los 2,52 millones de euros por dos años de trabajo a empezar entre febrero y marzo de 2014. No obstante, el valor del contrato podía superar los cinco millones (sin incluir el IVA) atendiendo a la opción de prorrogarlo, entre otras posibles modificaciones contractuales. Finalmente, la oferta ganadora de Accenture se sitúa en 1,36 millones de euros, montante que no contempla las citadas ampliaciones después de los 24 meses pactados.

"El importe se sufragará con cargo al Presupuesto de Gastos y Dotaciones de 2014, 2015 y 2016 de la Tesorería General de la Seguridad Social, a cuyo efecto se cuenta con asignación presupuestaria adecuada y suficiente", reflejan los citados pliegos, que reclaman una dotación de nueve personas para asesoría estratégica (un gerente, dos consultores responsables de negocio y seis consultores analistas de datos), cuyo trabajo se valoraba a entre 57 y 84 euros la hora, sin tener en cuenta los impuestos. Según el último Boletín Estatal de personal al servicio de las Administraciones Públicas, Empleo cuenta con más de 45.000 trabajadores, de los cuales 38.765 son funcionarios de carrera.


El citado plan de lucha contra el fraude busca implantar una mayor supervisión por parte de la Administración, con el fin último de paliar la merma de ingresos. "Se incluye el establecimiento de sistemas (...) que permitan el diseño e implantación de nuevos controles destinados tanto a la comprobación de la veracidad y calidad de la información que afecta a la correcta ejecución de las obligaciones en materia de afiliación y cotización, como a la detección del irregular cumplimiento de las obligaciones establecidas en tales materias, incumplimiento que puede generar una reducción de ingresos en el Sistema de la Seguridad Social y consecuentemente un fraude", establecen los pliegos técnicos.

Fraude y recaudación

Con este propósito, Accenture debe colaborar para proporcionar la estrategia y metodología del nuevo modelo, "así como su actualización durante los primeros dos años, periodo que se considera idóneo para configurar un modelo estructural de lucha contra el fraude". Del mismo modo, le corresponderá ayudar en la planificación y definición de tareas y competencias, así como determinar "la manera de realizar el seguimiento y control de las actividades previstas". El resultado debería delimitar los focos principales de fraude y la prevención del mismo durante la afiliación, la cotización y la recaudación.

El resultado debería delimitar los focos principales de fraude y la prevención del mismo durante la afiliación, la cotización y la recaudaciónAdemás, el proyecto persigue permear toda la Seguridad Social. "Habrá que asegurar que la organización en su conjunto conocerá y comprenderá la importancia de la lucha contra el empleo irregular y el fraude y del modelo de verificación de la información", reza la documentación. Asimismo, la iniciativa debe incluir un esfuerzo de concienciación social, vía campañas y seguimiento de resultados. Como objetivo último de este afán, estaría "la participación ciudadana en la lucha contra el fraude".

Como explicó El Confidencial, el programa de estabilidad 2014-2017 hace permanentes los recortes llevados a cabo en el gasto público. No en vano los ajustes van desde la congelación de la remuneración de los asalariados públicos hasta la citada introducción desde 2014 del nuevo factor de revalorización en el sistema de pensiones aprobado por el Ministerio de Empleo. La limitada alza del 0,25% provocará, con toda probabilidad, que estas prestaciones evolucionen por debajo de lo que marca el IPC, un desempeño que supondrá una importante pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios